13 noviembre, 2020
El Hostal de San Marcos de León, establecimiento de la cadena Paradores, reabrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre y lo hará con la categoría de 5 estrellas Gran Lujo y con un total de 51 habitaciones disponibles. El alojamiento cerró hace tres años para someterse a una reforma integral, que incluyó la restauración del edificio histórico y la creación de un bloque nuevo que sustituye al levantado en los años 70 como anexo al primero.
La renovación del parado histórico, proyectada por la arquitecta Mina Brigas, tuvo como uno de sus objetivos prioritarios recuperar la importancia del patio como «corazón del edificio». «Es un espacio de nueva planta que acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado», comenta la arquitecta.
El período de cierre se aprovechó también para la restauración de algunas de las valiosas obras de arte que guarda entre sus paredes este señero establecimiento. El Nacimiento de Cristo, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado, el artesonado del siglo XVI de la sala capitular y los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal son algunas de las joyas sobre las que se ha trabajado.
Los interesados en conocer de primera mano el lavado de cara al que ha sido sometido uno de los hoteles con más historia de la ciudad de León pueden ya realizar reservas a través de la página web de Paradores y del teléfono del Centro de Relación con el Cliente de la cadena (91 374 25 00).
El presidente de Paradores, Óscar López, aprovechó la noticia sobre la reapertura del Hostal de San Marcos para recordar los buenos datos registrados por la cadena durante el verano y pese a la pandemia, con un 72% en julio, un 82% en agosto y un 67% en septiembre. Las cifras demuestran, según López, la buena imagen de los establecimientos de Paradores y de los destinos en los que estos se ubican como espacios seguros.
«Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad, con un trato personalizado y con la calidad que caracteriza a Paradores», comenta.