15 octubre, 2023
El Museo del Vino de Laguardia es uno de los espacios más recomendables de nuestro país para adentrarse en el conocimiento de nuestra cultura vitivinícola y enológica, especialmente de la que se origina en el norte peninsular y en la Rioja Alavesa. Se trata de un espacio del que se puede disfrutar en familia, ya que gusta tanto a adultos como a niños puesto que ofrece una de las mayores experiencias de acercamiento al mundo del vino en España.
Este museo, ubicado en el complejo enogastronómico de Villa Lucía, logra –a través de sus distintos espacios– que los visitantes se preparen y formen sobre uno de los productos más arraigados en la zona de la Rioja Alavesa, en el que se ubican sus instalaciones. Sin lugar a dudas, se trata de un lugar de obligada visita si se está planificando un recorrido por esta zona de España.
La visita a este complejo museístico se puede completar con un recorrido por algunas de las bodegas de las inmediaciones
Además del museo, Villa Lucía también cuenta con un restaurante en el que se pueden degustar algunos de los mejores platos de la gastronomía vasca. Se trata de un completo espacio enogastronómico en el que la cultura del vino y la gastronomía se fusionan para ofrecer a cuantos se acerquen una agradable, interesante y divulgativa experiencia. La visita puede completarse, posteriormente, si así se desea, con un recorrido por algunas de las bodegas situadas en las inmediaciones.
Este centro museístico se ayuda de efectos audiovisuales y olfativos para mostrar al visitante la complejidad de la cultura del vino de forma muy sencilla: aromas, colores, paneles y utensilios vinícolas forman parte de esta gran experiencia. Propone una apasionante visita, que recoge la historia y realidad del vino en Rioja Alavesa de una forma íntegra y completa.
Junto a esto, gracias a que integra en su experiencia de visita efectos de última generación o catas virtuales de aromas, sabores y colores, así como paneles didácticos se convierte en un auténtico museo inclusivo que ofrece una experiencia de lo más dinámica y atractiva.
Todos estos elementos preparan a los visitantes para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones ‘En tierra de sueños’; primer 4D 100% inclusivo y accesible universal en castellano que se ha hecho en el mundo. Este proyecto ha sido galardonado con el premio Best of Wine Tourism Regional & International 2020 por parte de Great Wine Capitals.
Disfrutar del enoturismo en familia en España es posible gracias a complejos como el Museo del Vino de Laguardia y aunque los menores no pueden beber (y los mayores han de hacerlo con moderación), sin duda es recomendable acercarse hasta este lugar enclavado en una de las zonas vitivinícolas más célebres de nuestro país para hacerse una idea de lo que la cultura del vino supone tanto para esta área geográfica, en particular, como para todo nuestro país, en general.
El museo puede visitarse de martes a domingo por la mañana y es el primer establecimiento en su categoría en conseguir certificación Equalitas Vitae como Museo Inclusivo con accesibilidad 100 %. Se trata de un centro, además, integrado en la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.