21 abril, 2020
La Xunta de Galicia y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) implantarán unas certificaciones de seguridad sanitaria con las que los establecimientos turísticos podrán demostrar que cumplen con los requisitos establecidos en los protocolos para evitar contagios del coronavirus. La medida forma parte del Plan de Seguridad Sanitaria cuya puesta en marcha anunció, la semana pasada y tras una reunión del Consello de Turismo, el Gobierno autonómico.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, avanzó la puesta en marcha de estos sellos de calidad sanitaria tras un encuentro que mantuvo, mediante videoconferencia, con representantes del sector y con autoridades sanitarias. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; miembros del Clúster Turismo de Galicia y representantes del Centro Superior de Hostelería compartieron charla con responsables del Sergas y del Instituto Gallego de Seguridad Laboral (ISSGA) y con expertos como el catedrático de Medicina Preventiva Juan Gestal. También participaron en el encuentro el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y miembros de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).
Román Rodríguez destacó la «necesidad de trabajar con planificación y anticipación para situar a Galicia como un destino fiable y de calidad una vez se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma». Los sellos acreditativos servirán, según recalcó el propio conselleiro, para demostrar a los turistas que los establecimientos han adoptado las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos establecidos.
«Se decidió poner en marcha certificaciones que reconozcan a aquellos locales y destinos que cumplan las medidas recogidas en los protocolos, garantizando así la calidad de la oferta y una mayor seguridad para los usuarios», expuso el conselleiro, que recordó que la comunidad autónoma gallega cuenta con cerca de un millar de establecimientos con el sello Q de Calidad Turística o con el distintivo Sicted.