25 marzo, 2020
Un total de 157 alojamientos turísticos permanecerán abiertos en Galicia para dar servicio a los trabajadores desplazados o a las personas especialmente vulnerables durante la crisis del coronavirus. Hoy mismo el Boletín Oficial del Estado recoge el listado inicial de los 37 establecimientos remitidos por la Xunta el pasado fin de semana como hoteles de guardia, pero la Administración gallega ha notificado la ampliación hasta los 157 establecimientos, incluyendo a aquellos que pueden continuar ofreciendo sus servicios a los huéspedes de larga duración.
«Tras el anuncio efectuado por el Ejecutivo estatal el pasado jueves y tras mantener diferentes contactos con el sector, la Xunta aprobó el pasado sábado una orden que permitió clarificar las condiciones en las que los diferentes alojamientos podrán dar servicio a las personas afectadas por la crisis del coronavirus», señala la administración gallega en un comunicado.
Los establecimientos, de diferentes categorías, se reparten en 63 municipios de la geografía gallega, «permitiendo ofrecer una respuesta adecuada a cada colectivo». Las personas alojadas dispondrán, en sus espacios habitacionales, de las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad. Además, el personal de servicio de inspección de la Xunta velará porque los establecimientos respeten en todo momento los requisitos exigidos y el cumplimiento de las normas.
El listado publicado este miércoles en el BOE incluye un total de 37 hoteles gallegos. La mayoría se encuentran en la provincia de A Coruña, un total de 15 (de los que cuatro se ubican en Santiago de Compostela y dos en Ferrol). En Pontevedra son 10 establecimientos los que figuran en la lista (cuatro de ellos en la ciudad de Vigo), mientras que son seis tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense.