6 octubre, 2021
La cadena Hilton será la primera que no llevará a cabo la limpieza diaria en las habitaciones de sus hoteles. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la decisión de la empresa, que defiende esta medida por el ahorro económico y el «importante y beneficioso impacto para el medio ambiente».
De este modo, según CC. OO., las camareras de piso solo entrarán a limpiar las habitaciones cada cinco días, salvo que los clientes soliciten que se realice este servicio a diario al comienzo de su estancia, algo que según el sindicato supondrá «la pérdida de cientos de miles de empleos, el aumento de la carga de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales».
CC. OO. insta a las administraciones competentes en materia turística y sanitarias a que eviten que se ponga en marcha la decisión de Hilton, que califican de «despropósito». Además, el sindicato reafirma su voluntad de combatir esta medida que consideran «regresiva y perjudicial, no solamente para el colectivo de camareras de pisos, sino también para la buena imagen turística que se ha ido labrando nuestro país durante años», señala.
El sindicato estadounidense Unitehere ha sido el primero en denunciar la decisión de Hilton, que ha convocado movilizaciones en las puertas de los hoteles de la cadena y ha puesto en marcha una campaña mundial para impedir que esta medida llegue a aplicarse. «Los hoteles prometieron una limpieza mejorada durante el Covid-19», indican, «y, sin embargo, algunas empresas hoteleras han decidido poner fin de forma permanente a la práctica de la limpieza diaria de habitaciones».