19 junio, 2020
Una construcción con solera en un entorno inigualable. Así puede definirse el hotel rural de Finca Goleta, ubicado en el municipio lucense de Foz. El propietario y gerente del establecimiento, José Manuel Villapol, lo presenta como un lugar perfecto para quienes desean escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Rutas en bicicleta y recorridos en canoa por la ría son dos de las actividades más demandadas en un alojamiento que cuenta con el sello de Galicia Calidade y que también es famoso por sus desayunos con productos naturales.
-El edificio de su hotel rural tiene casi 200 años. ¿Cuál es su historia?
-El edificio del hotel de Finca Goleta fue construido en 1830. Las características del puente de A Espiñeira, donde está enclavado, hacen que pensemos que la casa sea incluso anterior. La de 1830 es, en todo caso, la fecha que está documentada por escrito. Fue un médico argentino que vino de su país quien se instaló en el terreno de lo que hoy es La Goleta e hizo varias construcciones. Lo que ahora es el hotel era su casa. Tenía también un horno para hacer pan, con espacio para almacenar la harina. Otra de las construcciones era la casa de los sirvientes, que le ayudaban en las labores del campo. Cuando llegó este señor, en el camino de entrada a la finca había una capilla y, como quería ese sendero de acceso, hizo trasladar la iglesia piedra por piedra a otro sitio cercano. El propiertario tenía una goleta, de ahí el nombre de la finca, con la que hacía principalmente dos cosas: transportar madera por la ría y traer sal de Foz y de Burela. Actualmente, el almacén de sal está en ruinas.
-La casa se encuentra en un entorno privilegiado.
-Así es. Una de las características de Finca Goleta es, precisamente, la ubicación privilegiada que tiene. Está delante de la ría de Foz, en la desembocadura del río Masma. Detrás de la casa está la finca, con 14 hectáreas de monte y bosque para pasear.
-¿Qué actividades recomienda a sus huéspedes?
-Dentro de la finca, los huéspedes pueden realizar paseos en canoa y en bicicleta. Una empresa de Foz con la que tenemos un acuerdo nos trae las canoas y las bicicletas. Se puede pasear por la ría en canoa sin ningún problema. Es una actividad muy placentera porque ofrece un paseo precioso. Se puede llegar hasta la entrada de la ría.
-¿Cuál es el perfil más habitual de sus huéspedes?
-Nuestros clientes son principalmente urbanitas de entre 30 y 40 años que vienen buscando tranquilidad, contacto con la naturaleza y gastronomía tradicional con productos de calidad.
-¿Ofrece su hotel servicio de comidas?
-Ofrecemos servicios de desayunos y cenas para la gente que está hospedada. Uno de los servicios más valorados de Finca Goleta es el desayuno. Los alimentos son elaborados por nosotros y servidos en la terraza que está junto a la ría. Es un privilegio poder disfrutar de un desayuno aquí.
-¿Cuáles son esos productos caseros?
-Hacemos filloas, torrijas, bizcochos, mermeladas, mantequilla… Utilizamos productos de la denominación Galicia Calidade.
-Finca Goleta cuenta con su propio blog. ¿Qué importancia tiene ofrecer información a través de ese canal de comunicación?
-Cualquier hotel tiene que ser consciente de que está enclavado en una comarca determinada y de que el turista no llega sólo para disfrutar del alojamiento, sino también del lugar en el que este se encuentra. En nuestro hotel tenemos un trato personalizado con los clientes y yo me encargo de darles información acerca de los lugares que visitar, de las actividades recomendadas… Algunas de esas actividades aparecen recogidas en el blog para que puedan consultar lo que se puede hacer dentro de la comarca. Tenemos que dar toda la información posible sobre el maravilloso territorio en el que nos encontramos.
«Nuestros clientes son, principalmente, urbanitas de entre 30 y 40 años que vienen buscando tranquilidad, contacto con la naturaleza y gastronomía tradicional con productos de calidad»
-¿Qué supone para su establecimiento contar con el sello de Galicia Calidade?
-Supone una ventaja muy grande. La marca Galicia Calidade es muy importante en todo el territorio nacional. Cuando las personas de fuera de nuestra comunidad autónoma oyen hablar de productos gallegos, piensan en calidad. La marca es un respaldo muy importante.
-¿Cree que la crisis del coronavirus provocará un mayor interés por el turismo rural?
-A corto plazo, sí. Se nota un ligero repunte en la demanda para este verano que vamos a afrontar, porque hay más gente que busca el disfrute al aire libre y la naturaleza. No sé si eso se mantendrá en el tiempo, pero a corto plazo sí se detecta.
-Imagino que su establecimiento ha tenido que poner en marcha una serie de medidas de seguridad sanitaria.
-Desde el primer momento, al tener la Q de Calidad Turística, hemos puesto en marcha los protocolos diseñados por el ICTE, que fue el encargado de dictar las normas frente al Covid-19 para los distintos establecimientos. Nosotros vamos a seguir todas esas normas lo más estrictamente que podamos para luchar contra esta pandemia. A lo largo del verano, pasaremos auditorías para mostrar que aplicamos todos esos protocolos y con la intención de obtener el sello de seguridad sanitaria que nos entregará el ICTE y acreditarnos como un establecimiento Covid-Free.
-¿Tienen ya reservas para este verano?
-Si no hay un repunte en la pandemia, se prevé un verano bueno o muy bueno. Hay ya muchas reservas para los meses de julio, agosto y septiembre. La primera semana de julio está un poco más baja, pero a partir del 8 de julio hay mucha demanda.
-¿Es usted favorable a que se implante para las casas y hoteles rurales un sistema de calificación por estrellas similar al de los hoteles y único para todo el territorio español?
-Es algo imprescindible y una demanda que el sector formula desde hace tiempo. En el caso de Galicia, se va a hacer próximamente y yo, durante este confinamiento, he participado en varios webinars con responsables de turismo de la Xunta para hablar de ello. En principio, será un sistema de calificación por estrellas (Estrellas Verdes) para reconocer unas determinadas características o servicios. Se va por ese camino y es muy importante que se llegue a unos criterios unificados para todo el territorio nacional. Así, un murciano o un andaluz sabrán a qué atenerse si vienen a Galicia.