11 junio, 2021
La era pospandemia ha traído consigo un repunte en las reservas en los hoteles ecosostenibles. Hasta un 237% se ha disparado la demanda de estos establecimientos que llevan la sostenibilidad por bandera, según los datos facilitados por el portal de escapadas temáticas Weekendesk.
«La conservación del medio ambiente es una preocupación que cada vez arraiga más en la sociedad española, que va cambiando progresivamente su modo de vida y algunas costumbres, y el turismo no es una excepción», explica Weekendesk acerca de un estudio que desvela que dos de cada tres viajeros quieren disfrutar de sus días de descanso respetando el medio ambiente.
La mayor preocupación por la sostenibilidad, unida a los efectos de la pandemia, propicia el éxito de los destinos locales, pues la gente escoge para sus escapadas lugares más próximos a su residencia habitual. La distancia media que recorren ahora los clientes del portal para sus viajes es de unos 68 kilómetros, frente a los cerca de 100 kilómetros de antes de la pandemia.
Los alojamientos, según informa Weekendesk, se han adaptado para ofrecer a sus clientes «una experiencia respetuosa con el medio ambiente de principio a fin». Los establecimientos sostenibles, además de haber implementado al menos una o dos fuentes de energía renovables y de optar por una iluminación de bajo consumo, se preocupan por hacer que todas las acciones cotidianas tengan un impacto mínimo, algo que se concreta, por ejemplo, en el uso de productos de limpieza y detergentes que no sean tóxicos.
La estructura del hotel ecológico debe permitir la mayor ventilación posible, pues un flujo de aire ininterrumpido evita o minimiza el uso de aires acondicionados. El mobiliario, así como la ropa de cama y las toallas, deben estar hechos de materiales orgánicos o reciclables.
En cuanto a la alimentación, estos hoteles deben optar por productos orgánicos y, a poder ser, procedentes de cultivos locales, a fin de apoyar a los agricultores de la zona y reducir el consumo de combustibles.