22 noviembre, 2021
Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de uso turístico, según ha anunciado la ministra Reyes Maroto durante el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén). En el marco de este plan, el Gobierno invertirá en la mejora energética y la conservación del Pazo de Raxoi (Santiago de Compostela), frente a la catedral.
“El patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España», explicó Maroto. Y es que, según los datos facilitados por la ministra, el turismo cultural aumentó un 16% en tres años, entre 2016 y 2019, como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales.
Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.
Según indica el Ministerio de Turismo, el programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.
El Gobierno también subraya la colaboración de la hotelera pública Paradores, una cadena que colabora desde hace más de 15 años con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con acciones conjuntas de promoción, con el objetivo de fomentar un turismo cultural a nivel nacional y en el mercado internacional.