2 abril, 2020
En medio de la crisis del Covid-19, con la actividad turística paralizada en España, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer, como ocurre a principios de cada mes, los datos de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Las cifras, que corresponden al mes de febrero (antes del inicio de la crisis sanitaria), reflejan un incremento de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos de un 6,4%, hasta alcanzar los 5,9 millones, con respecto al mismo mes del año anterior. Además, un dato interesante es que aumentaron las pernoctaciones de residentes, un 16,8%; mientras que las de no residentes crecieron un 3,1%.
Los alojamientos de turismo rural registraron el mayor incremento en el número de pernoctaciones, un 17,5%, seguidos muy de cerca de los campings, donde aumentaron un 17,2%. En el caso de los apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 2,3% en febrero y el único dato negativo lo dejaron los albergues, con un descenso de un 2,5%.
A pesar del incremento en el número de pernoctaciones durante el mes de febrero, las cifras se desplomarán, como es de esperar, en los meses de marzo y abril. Serán especialmente negativos en el cuarto mes del año, coincidiendo la Semana Santa con el confinamiento decretado por el Gobierno a causa del Covid-19 y que obligó a cerrar todos los alojamientos el pasado 26 de marzo. Desde entonces, solo permanecen abiertos los que forman parte de la lista de hoteles retén publicada por Ejecutivo para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores esenciales, que se ven en muchos casos en la obligación de desplazarse; y a los familiares de afectados por el Covid-19 u otras situaciones excepcionales.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 25,3% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (17,0%) y el francés (6,8%).
En cuanto a los destinos, Canarias es el preferido, con más de 7,8 millones de pernoctaciones (un 3,9% más que en febrero de 2019). Le siguen Andalucía, con 3,9 millones (y un aumento del 11,9%) y Cataluña, con 2,8 millones (y una bajada anual del 0,5%).