18 mayo, 2020
El proceso de desescalada por fases implantado por el Gobierno ha dejado de lado a las autocaravanas, o eso piensa al menos el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, que insta al Gobierno a que, durante este período de recuperación de la actividad, las considere como lo que son: una vivienda.
Para quien se pone al volante de una autocaravana en sus vacaciones, esta supone lo mismo que para otro puede suponer un chalé en la costa: una segunda residencia. Gallardo considera, por ello, que en las provincias e islas que han alcanzado la Fase 1 o la Fase 2, no hay nada que impida pernoctar en ellas.
“Una autocaravana es una segunda residencia y, por tanto, se puede pernoctar en ella fuera de alojamientos turísticos”, explica el presidente de la PACA, que añade que pese a las cartas que dirigió al presidente del Gobierno y a la videoconferencia que mantuvo con la secretaria de Estado de Turismo, “se sigue expulsando a las autocaravanas”.
Para Gallardo, persisten los errores cometidos al inicio de la pandemia, cuando muchos miembros del colectivo al que representa fueron expulsado de los lugares donde tenían estacionados sus vehículos. “Las cosas se estaban haciendo mal y continúan en esa postura. Así se lo hice saber a las administraciones”, recuerda el dirigente de la PACA que, aunque apoya “las medidas llevadas a cabo por profesionales competentes” discrepa del trato dispensado al autocaravanismo.
Aunque considera que existe un marco normativo que sustenta sus afirmaciones, Gallardo aprovecha sus declaraciones sobre la desescalada para formular una vieja reclamación: la de que el turismo de autocaravanas cuente con una norma específica que lo regule.
“Hasta que quieran preocuparse por este sector tan beneficioso para el turismo de España, todo quedará en agua de borrajas, pues para ellos no somos interesantes, salvo para pagar los impuestos pertinentes desde el momento de la compra del vehículo”, apunta el presidente de la PACA.
“