15 abril, 2020
Los campings españoles elaborarán un protocolo sanitario e higiénico que comenzarán a aplicar antes de que finalice el cese de su actividad motivado por el coronavirus. Así lo ha anunciado la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), que precisa que diseñará procedimientos específicos para cada tipo de establecimiento.
“FEEC está elaborando un protocolo sanitario de actuación y prevención para que los campings puedan ir desarrollando medidas antes de la reapertura, con el fin de garantizar unas condiciones seguras para clientes y trabajadores”, explica la federación que agrupa a los empresarios del sector, que añade que “el protocolo irá en función de las singularidades de cada instalación, alojamiento o área”.
Los dueños de los campings recalcan que las condiciones que reúnen sus establecimientos hacen que garantizar la seguridad de los clientes resulte más sencillo que en otro tipo de alojamientos turísticos. “Al estar al aire libre, están perfectamente preparados para llevar a cabo estas medidas”, comentan a través de la entidad.
Sobre las posibles fechas de apertura, la FEEC no quiere poner una fecha concreta sobre la mesa, si bien recalca que el inicio de la actividad no será igual para todos los negocios y que, una vez finalicen el estado de alarma y las restricciones, habrá que tener en cuenta diversos condicionantes para elegir el momento adecuado para la reapertura.
“La intención de todos los establecimientos es la de abrir sus puertas al público, pero esta decisión deberá quedar supeditada, de manera individual, al número de meses de apertura, a las previsiones de ocupación y a sus necesidades de personal”, advierte la federación.
“Ahora, más que nunca, el sector turístico depende de nosotros mismos”. Con esta frase alude la Federación Española de Empresarios del Camping a la importancia que tendrán los turistas nacionales y de proximidad en la recuperación de los negocios turísticos, en general, y de los campings, en particular.
La FEEC, consciente de lo difícil que ha puesto la pandemia que lleguen extranjeros durante este verano, reclama a organizaciones y administraciones que hagan hincapié en sus campañas en promocionar España como destino para los propios españoles. “Hay que captar la atención del turista nacional y de proximidad y conseguir que vean en el camping una oferta saludable y segura”, expone.
La entidad se pone a disposición de Turespaña para diseñar una estrategia promocional a nivel nacional y destaca la importancia que tendrá la colaboración público-privada para recuperar la actividad tras la crisis sanitaria.
Al igual que hicieron en los últimos días diversas entidades y personalidades del sector hotelero, los campings reclaman al Gobierno que suprima la obligación de mantener el volumen de empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, por considerar que el simple hecho de que un establecimiento reabra sus puertas no garantiza los ingresos necesarios para sostener todos los puestos de trabajo.
La FEEC, en esa línea, solicita la extensión de los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma, así como que la incorporación de los empleados pueda realizarse de forma progresiva y “adaptada a la producción real”.
“Nuestro sector engloba distintas actividades económicas y no puede verse obligado a incorporar a los empleados adscritos a una determinada actividad hasta que se autorice la apertura de esta”, añade la federación en referencia al hecho de que el inicio de la actividad general no tiene por qué significar el de toda la oferta del camping.
La exención o reducción en las cotizaciones sociales y en impuestos como el IVA y el de Sociedades y una mayor agilización en la concesión de créditos para garantizar la “urgente liquidez” completan la lista de medidas que los campings demandan a las administraciones.