1 junio, 2020
Las ventajas que puede reportar a corto plazo una brusca bajada de precios en los hoteles pueden convertirse en el futuro en una pérdida de rentabilidad y capacidad competitiva. Así lo defiende el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, que advierte a los empresarios del sector del alojamiento de los riesgos que conlleva el “canibalismo” de precios para captar clientes.
“Recomendamos mantener un nivel de precios aceptable y que no haya un canibalismo que, al final, nos perjudicaría a todos. Desde siempre, nuestra asociación ha pedido que no se entre en una guerra de precios. No podemos, para ganar un cliente, perder todo lo que hemos hecho en los años anteriores”, explica Vegas.
El presidente de los directores de hotel precisa que la crisis desatada por el coronavirus provocará un descenso en los precios de las habitaciones hoteleras, aunque considera que la bajada no deberá en ningún caso situarse por encima del 20%. “Sabemos que no podemos salir con los precios anteriores. Una rebaja de un 15% o un 20% sería normal pero, todo lo que esté por debajo de eso, sería un tanto suicida”, comenta Vegas, que recuerda que la estrategia de bajar los precios de forma brusca fracasó en 2008. “La historia está para no repetirse”, apunta.
El principal problema que observa el máximo representante de AEDH es la dificultad de situar los precios en su nivel normal tras haberlos bajado más de lo asumible. “Si aplicamos una drástica bajada de precios para poder captar a los pocos clientes que podamos tener, no lo podremos recuperar en breve, porque subir los precios es un proceso relativamente lento”, señala.
Para captar clientes, Manuel Vegas se muestra más favorable a otras estrategias, como la de ofrecer unas mayores garantías en todo lo referente a las cancelaciones. “Tenemos que ser más flexibles y no podemos andar con restricciones si queremos animar al cliente a reservar”, recalca.
El presidente de AEDH no es el primero en defender la necesidad de ofrecer unas mayores facilidades para la cancelación. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ya había apuntado en esa dirección.
«Nosotros, como productores de servicios, también sabemos que tenemos que dar unas garantías al consumidor, para que, en caso de que pase cualquier cosa, haya una cancelación gratuita. Eso es importante para animar a las personas a viajar», había manifestado.