28 octubre, 2021
Aprovechar las posibilidades de crecimiento que ha abierto la pandemia para el «turismo interior de calidad, en espacios singulares y basado en la sostenibilidad». Este es el objetivo que se han marcado los participantes en la Asamblea General de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, en la que el que fue el presidente de la entidad desde su fundación hace poco más de un año, Carlos Díaz, cedió el testigo a Piedad Sánchez, propietaria del hotel Sercotel Cuatro Postes de Ávila, que se pondrá ahora al frente de los hoteleros de esta comunidad autónoma.
La Asociación de Hoteles de Castilla y León se constituyó hace poco más de un año, en plena pandemia, ante la falta de interlocución directa que padecía el sector con las administraciones. En ese momento, eran muchos los hoteles que permanecían cerrados y los que estaban abiertos se enfrentaban a continuos cambios legislativos con respecto a limitaciones y restricciones en la actividad. A pesar de esta situación, la Asociación cuenta en este momento con casi 120 hoteles asociados, entre los que se encuentran cadenas, pero también los grupos empresariales independientes más fuertes de la comunidad.
La cifra de facturación de los hoteles que integran la Asociación en alojamientos supera los 600 millones de euros, incluyendo la facturación anual que se genera en eventos y celebraciones, y representa, a día de hoy, más de 9.500 habitaciones que suponen un activo de 960 millones de euros.
La entidad analizó en su Asamblea General, que contó con la asistencia de casi 70 hoteles, la situación del sector. El ya expresidente Carlos Díaz destacó lo mucho que aporta al sector alojativo castellanoleonés contar con una entidad que lo represente. “La Asociación tiene en este momento una estructura sólida y consolidada que le permitirá seguir creciendo con el apoyo de todos los elegidos para continuar su trabajo y consolidarse a nivel institucional”, manifestó.
En el marco de la Asamblea, se celebró un foro en el que participaron el Consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega; el presidente de Cehat, Jorge Marichal; y Hugo Ortega, propietario y director del grupo Fontecruz Hoteles. Durante el debate, se puso de manifiesto la capacidad de adaptación y resiliencia de los profesionales del sector ante las adversidades y se analizó el futuro del sector y del turismo de interior.
Los participantes en el foro destacaron de forma especial la opción que se abre en este momento para crecer en un turismo de interior de calidad y solicitaron la unión de los representantes políticos, independientemente de su color, para trabajar por el turismo de Castilla y León. Asimismo, pusieron el acento sobre la necesidad de simplificar trámites administrativos para favorecer la inversión empresarial y que los fondos europeos cumplan su función.
Castilla y León cuenta con 650 hoteles, de todas las categorías, que suman 46.681 plazas distribuidas en 23.000 habitaciones. Las empresas hoteleras, en su mayoría pymes y empresas familiares, se caracterizan por el elevado volumen de activos, con un coste medio de inversión por habitación de 100.000 euros y una inversión global estimada en la a región de cerca de 2.300 millones de euros en activos.
Los clientes no son locales, sino que proceden de otros lugares de España o del extranjero, por lo que los hoteles consiguen la mayoría de sus ingresos fuera de la región, como otras empresas que se dedican a exportar bienes o servicios. Además, los clientes de los hoteles consumen y generan actividad en muchos otros sectores, como la hostelería, el comercio y el transporte.