4 diciembre, 2020
Los hoteles de la ciudad de Madrid se beneficiarán durante el año 2021 de una rebaja fiscal que les permitirá pagar sólo la mitad de la cantidad que les correspondería abonar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y por la tasa de basuras. La medida, que costará al Ayuntamiento 11,8 millones de euros busca ayudar a uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.
«El Ayuntamiento de Madrid, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector hotelero, ha decidido seguir apoyándolo para evitar que se cierren establecimientos en nuestra ciudad», explica el Gobierno local madrileño en un comunicado sobre una medida aprobada hoy en Junta de Gobierno y que presentaron la vicealcaldesa Begoña Villacís y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
De la reducción del IBI, que implicará el pago de 9,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, se beneficiarán un total de 6.886 alojamientos. La bonificación del IAE tendrá in impacto de 1,4 millones de euros y afectará a 300 hoteles, mientras que la reducción de la cantidad a pagar por la tasa de basuras costará 500.000 euros y afectará a 5.069 establecimientos.
A las bonificaciones en los tributos mencionados se suma la extensión de la reducción del 100% de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local para las terrazas de hostelería, puestos, mercadillos y actividades comerciales realizadas en la vía pública.