25 mayo, 2020
El regreso del turismo internacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para el mes de julio ya está dando fruto y los teléfonos de los hoteles comienzan a sonar después de dos meses de parón. «Se está notando muchísimo, pero muchísimo. Antes recibía dos o tres llamadas diarias, pero desde el sábado la gente se ha animado», apuntan desde el Talaso Hotel Louxo La Toja, un cuatro estrellas ubicado en el corazón de las Rías Baixas gallegas.
«No son reservas en firme, pero sí que recibo consultas por teléfono y por mail, ya piden presupuestos», explican desde el establecimiento hotelero. «Hasta ahora se estaba moviendo agosto, pero julio ha aumentado muchísimo. Son todo reservas nacionales, sobre todo de Madrid, son los que más ansiosos estánpor venir», indican.
El incremento también lo perciben en el Gran Hotel del Sella, ubicado en Ribadesella, uno de los pueblos más turísticos de Asturias en la temporada de verano. «La verdad es que estamos recibiendo más reservas, sobre todo para el mes de agosto y la segunda quincena de julio. Para la primera también, aunque menos», explican, «notamos que la gente ya se va animando y llama para preguntar sobre la política de cancelaciones».
Un día después se producirá la apertura del Hotel Vistabella, ubicado en Roses (Girona) donde ya reciben reservas desde el primer fin de semana de julio. Sus clientes son mayoritariamente franceses y, según explican desde este cinco estrellas, su política de cancelaciones es flexible y permite el reembolso del 100% de la reserva hasta tres días antes de la llegada. «La no reembolsable la hemos eliminado por completo», indican.
Desde el Hotel Comillas también aseguran que están recibiendo más llamadas en los últimos días y coinciden en que la mayor parte de las reservas se realizan para julio y agosto. No tienen previsto abrir hasta julio y mantienen la misma política de reembolsos que tenían hasta el momento: la reembolsable (avisando entre cinco o siete días antes de la llegada) y la no reembolsable, a la que nadie está recurriendo.
Un caso distinto es el del Hotel Iturregui, ubicado en Getaria (País Vasco), que abrirá sus puertas el próximo 12 de junio para los turistas de la comunidad: «Mañana o pasado vamos a hacer promoción para los turistas de la comunidad. En este punto hay que recordar que País Vasco es la única comunidad española que cuenta con el privilegio del movimiento entre provincias, lo que da un respiro al sector turístico, que planifica su apertura ya para el sexto mes del año. Tal y como nos explican, ya notan desde hace diez días cómo los españoles vuelven a reservar para el mes de agosto, aunque aseguran que ya empiezan a preguntar la disponibilidad para el mes de julio.