23 septiembre, 2021
El turismo en autocaravana se ha asociado tradicionalmente y en muchos países a individuos con décadas a sus espaldas y a familias, pero los últimos datos facilitados por la plataforma de alquiler de vehículos vivienda Camplify desmienten ese tópico y muestran que son los más jóvenes los que copan este mercado en los últimos tiempos. Los llamados millennials acaparan el 60% de los alquileres y representan el 36% de los propietarios de vehículos caravaning.
«Está cambiando no sólo el perfil del viajero en autocaravana o furgoneta camper, sino también el del propietario», explica la plataforma Camplify, que añade que los datos resultan aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que sólo el 66% de los nacidos después de 1985 tienen carné de conducir y únicamente el 29% de quienes tienen entre 25 y 34 años tienen una casa en propiedad.
La moda del caravaning entre los millennials se impone en España a mayor ritmo que en otros países en los que, históricamente, tenía más tradición, como es el caso de Reino Unido (45%), Australia (44%) o Nueva Zelanda (50%). «Es una gran noticia, especialmente en España, que las nuevas generaciones estén optando por maneras de viajar como el caravaning, que les permiten disfrutar de la naturaleza, vivir al aire libre y tener experiencias en comunidad pero manteniendo su independencia», declara el CEO y fundador de Camplify, Justin Hales.
La pasión por disfrutar del viaje y no sólo del destino, vivir una experiencia diferente con amigos, tener la libertad y autonomía de decidir dónde y cuánto tiempo detenerse, la posibilidad de realizar un turismo más integrado en la naturaleza e incluso la de viajar teletrabajando son algunos de los motivos por los que, siempre según el estudio de Camplify, los jóvenes optan cada vez más por viajar en autocaravana.
El pasado verano ha sido el de la explosión definitiva del fenómeno del caravaning en España. Basta para constatarlo el dato de que las búsquedas de alquiler de autocaravanas en internet se multiplicaron por 12 este año y que las de alquiler de furgonetas camper alcanzaron en agosto su récord de los últimos 10 años.
La plataforma Camplify pone en contacto a los propietarios de los vehículos con los interesados en alquilarlos, es decir, posibilita la aparición de furgoemprendedores que rentabilizan sus autocaravanas mientras no las usan. En países como Australia y Reino Unido, los propietarios que alquilan los vehículos ganan una media de entre 10.000 y 20.000 euros al año.
«Al principio estábamos un poco en guardia, pero la experiencia ha sido muy positiva y, después de todo el verano, estamos muy contentos con los resultados y pensando en repetir la experiencia con un segundo vehículo. El apoyo que nos han prestado ha sido clave, desde la publicación del anuncio hasta el tema de los seguros y la gestión de incidentes», comenta Raquel Fernández, millennial y furgoemprendedora con Camplify.