31 julio, 2020
María Varela es la propietaria del complejo rural A Parada das Bestas, un alojamiento rural que cuenta con el sello Galicia Calidade y que ella misma y su marido Suso Santiso levantaron en el año 1997 sobre una antigua casa de labranza del siglo XVIII. Ubicada a ocho kilómetros de Palas de Rei (Lugo), es el el lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar de la mejor gastronomía del Camino de Santiago. Así pudo comprobarlo la mismísima Gwyneth Paltrow, que eligió este complejo rural para pasar unos días en Galicia durante el rodaje de la serie Spanish, on the road again.
A Parada das Bestas ofrece dos modalidades de alojamiento distintas: casa rural o apartamentos.También cuenta con zonas verdes, una piscina de agua salada y un restaurante donde se sirven platos tradicionales elaborados con productos de calidad por la chef María Varela, integrante del Grupo Nove.
-¿Cómo fueron los inicios de A Parada das Bestas?
-Cuando Suso Santiso y yo llegamos, la casa estaba semiderruída. Nosotros teníamos una situación precaria en aquel momento, así que nos presentamos para tratar de conseguir una subvención e impulsar el proyecto. Antes de lograrlo habíamos puesto en marcha una actividad de paseos a caballo por la zona, pero cuando llegó el invierno nos dimos cuenta de que no teníamos cómo continuar la actividad. Los caballos nos daban muchísimos gastos y la temporada baja era muy, muy larga.
-Se trata de una casa de labranza del siglo XVIII. ¿Cómo fue la rehabilitación?
-Nosotros vivíamos aquí y solo estaba activa la cocina y una habitación. Tuvimos que quitar el tejado y prácticamente quedó el muro exterior, los cimientos. El resto lo rehabilitamos todo, pero conservando todos los elementos de la arquitectura popular de la zona y materiales naturales, como la piedra y la madera. En 1997 abrimos las habitaciones de la casa rural y entre el 2004 y el 2005 compramos la finca de al lado e hicimos los apartamentos y la piscina.
-¿Qué capacidad tiene el complejo y cómo son las instalaciones?
-Entre los apartamentos y las habitaciones caben 40 personas. En el comedor 35, pero con la restricción de aforo, menos. Los apartamentos son tres y cada uno tiene dos habitaciones, así que pueden alojarse cuatro personas. Son un lugar ideal para este momento: tu casita, un paseo, una buena comida y un piscinón. ¡Planazo para el verano!
-La gastronomía del complejo turístico corre a su cargo y usted estuvo incluso cocinando en el Hotel Taj Mahal en el festival Spanish Extravaganza…
-Ante la enorme estacionalidad de este negocio, la temporada baja es casi todo el invierno, así que lo que hacemos es buscarnos la vida como podemos. Entonces me fui con el programa Spanish Extravaganza, que cuenta con el apoyo de Saborea España y que tiene como objetivo dar a conocer la gastronomía española por el mundo. Fuimos un equipo y cada uno se encargaba de una cosa, yo de las tapas, y entre todos hacíamos una representación de toda la gastronomía. Estuvimos en Corea, Estambul, India, Suiza… en un montón de sitios.
-¿Cómo es la propuesta gastronómica de A Parada das Bestas? ¿Cuál es el plato estrella?
-Nosotros somos criadores de gallo de Mos, así que nuestro plato estrella es el gallo estofado. Además, tenemos una huerta que nos surte y también cocinamos mucho con queso de Arzúa Ulloa, que es de esta zona y nos gusta mucho. Es una propuesta gastronómica sencilla, basada en la cocina tradicional, con productos propios y de cercanía. Intentamos colaborar entre todos para dar un impulso a la zona.
Es una propuesta gastronómica sencilla, basada en la cocina tradicional, con productos propios y de cercanía
-¿Cómo han sido estos últimos meses? ¿Cómo afrontan el futuro?
– Al principio fue muy duro, se nos cayó todo el año y fue terrible ver el ordenador lleno de cancelaciones. Al estar muy cerca del Camino de Santiago, trabajamos desde el mes de abril hasta julio. En Semana Santa, estaríamos a tope y vivimos del cliente extranjero, así que nos quedamos sin nada. Ahora lo llevamos mejor.
Se nos cayó todo el año y fue terrible ver el ordenador lleno de cancelaciones
-De qué países son la mayoría de sus clientes?
-Estados Unidos, Canadá y Australia fundamentalmente. También ingleses y franceses y últimamente estaban viniendo asiáticos: japoneses, coreanos… Todo eso desapareció, así que ahora estamos más orientados al cliente nacional, tenemos que reordenar nuestra oferta y todo el plan de digitalización para llegar a otros clientes.
-¿Qué buscan los turistas internacionales en A Parada das Bestas?
-Un lugar tranquilo, lejos del mogollón, y estar en contacto con la naturaleza. También les encanta ver esta casa, porque tiene una memoria, el descanso, la buena gastronomía… Y ellos son clientes de un solo día, así que no teníamos actividades, pero ahora estamos preparando algunas relacionadas con el Camino y con la gastronomía para dar un poco de contenido a la estancia.
Los clientes buscan en A Parada das Bestas un lugar tranquilo, lejos del mogollón, y estar en contacto con la naturaleza
-Ahora estáis más orientados al cliente nacional. ¿De qué zonas proceden?
-La mayoría son gallegos, pero también tenemos algunas reservas del sur, de la zona de Andalucía, pero sobre todo es gente del área de Vigo, A Coruña y Ferrol que viene a disfrutar de algún tramo del Camino, de la piscina…
-¿Cómo fue el primer cliente tras la pandemia?
-Fue un momento muy especial. Cuando ves que de todas las reservas que tenías solo te quedan tres y la gente responde es un subidón. Los primeros clientes hicieron que volviéramos a tener un poco de fe, ahora nos vamos adaptando. Todos los procesos son mucho más lentos, nos llevan el doble de tiempo, pero al tener el aforo limitado pues nos vamos organizando.
Los primeros clientes hicieron que volviéramos a tener un poco de fe, ahora nos vamos adaptando
–¿Qué supone el sello Galicia Calidade para el establecimiento?
-Yo creo que es una garantía que dice mucho del establecimiento y de la zona. No es solo el establecimiento, son los productos, que son de Galicia y de la zona Ulloa. Yo creo que es bueno para todos y el cliente tiene esa seguridad. Además, Galicia es una marca que teníamos que aprovechar muchísimo más porque es un sello de calidad, de frescura, de poca contaminación, de naturaleza. Yo creo que es una bomba y tenemos que darle caña.
-¿Cree que este es un momento ideal para potenciar un poco más destinos como Galicia?
-Este momento es clave, porque la gente quiere espacios abiertos, poco saturados y poco contaminados. Eso es lo que buscan y lo que nosotros podemos ofrecer en A Parada das Bestas y, en el conjunto de Galicia.