6 abril, 2021
Dejó su puesto como funcionaria de Urbanismo en el Ayuntamiento de A Coruña para emprender una aventura empresarial que le permitiera dedicarse a su verdadera pasión: el autocaravanismo. Lejos de mirar atrás, la arquitecta Marisa Alcalá-Zamora dice sentirse feliz con la decisión que la ha llevado a poner en marcha Anómada, una consultora que asesora a quienes desean crear o renovar un área para autocaravanas.
-¿Qué le llevó a abandonar su trabajo como funcionaria municipal del Ayuntamiento de A Coruña para dedicarse al mundo del caravaning?
-Influyeron varias cosas. Yo tengo autocaravana y me daba mucha pena verla en la puerta y poder utilizarla sólo un mes de vacaciones y los fines de semana. Empecé a interesarme por el fenómeno de los nómadas digitales al ver que cada vez había más gente que viajaba trabajando. Por otra parte, llevaba 17 años en la administración y, como soy un poco inquieta, me pareció que había llegado el momento de cambiar y de probar otras cosas. Además, veía que había mucha falta de servicios para los autocaravanistas y mucha falta de conocimientos para crear las áreas, porque no es lo mismo hacer un proyecto para una vivienda que hacerlo para un campo de fútbol o para un área de autocaravanas. Este mundo es bastante desconocido y todavía hay bastantes deficiencias.
-¿Es usted ahora más feliz que cuando trabajaba para el Ayuntamiento?
-Muchísimo más feliz. Trabajo en lo que me gusta, aunque a veces trabajo más horas. No es como antes, que trabajaba de ocho a tres y luego ya me olvidaba. Ahora, la cabeza está siempre funcionando. Estoy muy contenta de haber tomado esa decisión y es que, aún encima, me va bien.
«Llevaba 17 años en la administración y, como soy un poco inquieta, me pareció que había llegado el momento de cambiar y de probar otras cosas»
-Su empresa ayuda a los campings y a otro tipo de negocios a prepararse para acoger a los autocaravanistas. ¿Cuáles son las deficiencias con las que suele encontrarse?
-Hay campings que están preparados para las autocaravanas y otros que no. En cuanto a áreas, lo que hay aquí en Galicia son pequeñas áreas municipales con unos pocos servicios, como un grifo y puntos para descargar los residuos. Áreas privadas hay pocas. La normativa que las regula es reciente y entró en vigor a principios de 2020. Las que hay están más o menos bien, pero todavía son pocas. Las áreas municipales, muchas veces, se hacían de cualquier manera y presentan deficiencias en cuestiones como el tipo de grifo que utilizan, la ubicación… Es bastante habitual encontrar grifos que no tienen rosca o de pulsador.
-¿Cuál es su opinión sobre la polémica desatada por los autocaravanistas que acusan a los campings de poner coto a la creación de áreas de estacionamiento y pernocta para no perder cuota de negocio?
-Detecto que existe esa polémica por las redes sociales, aunque no sé qué hay de verdad en todo eso. Yo creo que los campings siempre van a tener clientes aunque algunos autocaravanistas vayan por libre. Hay para todos los gustos y así tiene que ser. El problema viene más bien de que algunos campings son antiguos y no están bien preparados y de que, a veces, tienen unos precios un poco abusivos en relación a lo que cobran las áreas de autocaravanas.
«Yo creo que los campings siempre van a tener clientes, aunque algunos autocaravanistas vayan por libre. Hay para todos los gustos y así tiene que ser»
-Hay ayuntamientos que son más amistosos con los turistas de autocaravanas que otros.
-Sí, aunque yo creo que en eso estamos avanzando muy rápido. Cada vez son más los ayuntamientos que se dan cuenta de que es un turismo en alza y de que quienes lo practican consumen. Se estima que cada autocaravanista gasta una media de 50 euros diarios, independientemente de que duerma por libre, en un área o en un camping. Quienes viajan en autocaravana salen a cenar, compran en los supermercados, hacen actividades, adquieren productos locales… Pensar que los autocaravanistas no consumen es un error.
-Además, es un turismo idóneo para estos tiempos de pandemia.
-Efectivamente, porque uno puede mantenerse aislado.
-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una autocaravana?
-Hay que fijarse en muchas cosas. Lo primero es tener en cuenta el número de personas que van a viajar, que las plazas sean adecuadas o incluso más. Depende también de la relación entre las personas que viajan, porque no es lo mismo una pareja con dos niños pequeños que cuatro amigos. Sobre todo a la hora de alquilar, pienso que hay que optar por algo un poco más grande que lo que necesitamos. También influye el tipo de viaje. Hay diferencia entre un viaje que implica meterse por caminos estrechos y perdidos y uno más urbano. Yo, en todo caso, pienso que, si se quiere comprar, lo mejor es alquilar primero. Si alguien tiene la idea de comprar algo, lo mejor que puede hacer es alquilarlo y así probarlo. Yo lo hice, desde luego.
-¿Qué viaje de los que hizo en autocaravana recuerda con más cariño?
-Puede parecer una tontería, pero hay uno que hice aquí cerca que recuerdo con mucho cariño. El pasado año fui al lago Castiñeiras, cerca de Vigo, a hacer un reportaje fotográfico con mi furgoneta y con mis perras. Coincidió que ese día había luna llena y fue algo mágico. Por la ría de Vigo se estaba poniendo el sol y por la de Pontevedra estaba saliendo la luna llena. Fue algo inolvidable y aquí al lado.
-¿Suele usted viajar sola o acompañada?
-Soy soltera e independiente y suelo viajar sola. Siempre se va encontrando gente. El mundo de las autocaravanas es muy abierto y, en cuanto te encuentras con otra persona en autocaravana, ya te pones a hablar con ella. En todo caso, como ahora viajo muchas veces por trabajo, me viene mejor estar más en solitario y a mi aire.
-Muchos autocaravanistas lamentan que España lleva años de retraso con respecto a otros países en ese tipo de turismo. ¿Está usted de acuerdo?
-Estamos a años luz. Todavía hay mucho camino por andar y, por eso, creo que ahora es un buen momento, al haber impuesto la pandemia este tipo de turismo y al haberse dado cuenta las administraciones de las necesidades y de que realmente es un turismo que interesa atraer. Incluso para zonas despobladas, es mucho más sencillo tener un área de autocaravanas que tener un hotel.
4 Comments
Me ha encantado! Mucha razón tiene Marisa!
Hola Marisa, cordial saludo…mis más sinceras felicitaciones por tu acertada decisión, solo espero llegar a España y alquilar 1 autocaravana para recorrer inicialmente Valencia.
Un abrazo preciosa.
Jorge Galeano.
Me gusta tu valentia y tu optimismo Marisa.Un abrazo amiga y adelante con tu proyecto
Hola Marisa, felicidades por tu dedicación y Libertad que llevas.
Yo también soy autónoma, tengo una camper y viajo sola. Cuánto me gustaría poder contactar contigo y poder compartir una conversación amena. Al viajar sola también me gustaría compartir con alguien que camine así como yo por la vida. Un saludo y si algún día te apetece podríamos encontrarnos y charlar un poquito.
Namaste