17 marzo, 2020
Más de la mitad de los alojamientos españoles están cerrados ya debido al coronavirus, la gran mayoría de ellos después de haber aplicado un ERTE a sus respectivas plantillas y de haber mandado con ello al paro a la práctica totalidad de sus trabajadores. Así lo afirma el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, que precisa que, en ciudades como Madrid, ya han alcanzado «algún tipo de acuerdo con sus trabajadores» el 60% de los alojamientos.
«Más del 50% de los hoteles están ya cerrados y muchos más lo harán en los próximos días. Esto pasa en las pequeñas ciudades y en las grandes. Es imposible aguantar con esta situación», lamenta Vegas en declaraciones a TUR 43.
El presidente de los directores de hotel españoles comenta que los establecimientos que peor lo van a pasar para sobrevivir a esta crisis son los pequeños, «porque tienen menos colchón que los de mayor tamaño y las grandes cadenas». Algunos alojamientos, según cuenta, ya se plantean un cierre definitivo en lugar de recurrir al ERTE. «En Madrid hay hoteles que cerrarán (definitivamente) porque no les compensa el tema del ERTE», lamenta.
Pese al anuncio en el que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que este mismo miércoles comenzarían a funcionar los hoteles medicalizados, el presidente de la AEDH dice no tener constancia de ninguno que ya haya iniciado su conversión en centro sanitario.
«Esta misma mañana pregunté en un grupo que tenemos si alguien estaba ya preparando su hotel para eso pero medicalizado, que yo sepa, no hay ninguno. Lo que si hay son ofrecimientos y muchos hoteles que han donado camas que, al parecer, es lo que más falta hace», expone.
Como presidente de los directores de hotel, Vegas destaca las muchas facilidades que ofrece un hotel para ser utilizado como hospital. «No tiene ningún coste, porque un hotel y un hospital se parecen mucho. Tienen alojamiento, tienen servicio de restauración, tienen servicio de limpieza… Lo único que cambia es el personal. Además, creo que el servicio lo gestionaría por completo el hospital y que el hotel únicamente cedería las instalaciones», declara.