22 marzo, 2020
Primero fueron los hoteles medicalizados y ahora también los pabellones deportivos. En el Instituto Ferial de Madrid, Ifema, ya se ha instalado un hospital provisional para poder dar oxígeno a distintos hospitales de la capital que se encontraban colapsados en estos tiempos difíciles. Allí comenzaron a llegar en las últimas horas los primeros pacientes.
«Esta crisis está sacando lo mejor de España», ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este domingo. Y es que, además del Ifema, en otros pabellones deportivos del país ya se están instalando albergues para alojar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es el caso de Fira Barcelona, que destinará el palacio 7 a este fin, o del Pabellón de Deportes de Riazor, donde esta misma tarde comenzarán a entrar las 35 personas sin hogar que recibirán atención durante las 24 horas del día.
En el caso del pabellón coruñés, el Ayuntamiento indica que existe la posibilidad de aumentar las literas, cedidas por el Ejército, si fuese preciso. En las instalaciones, los usuarios contarán con servicio de duchas y aseo con productos de higiene; almuerzo, comida y cena; y una zona habilitada para el descanso. De esta manera, el personal aprovechará el tiempo en el que las personas comen para poder limpiar la zona de descanso y, en todo momento, se guardarán las medidas de seguridad y prevención decretadas por el Estado.
Además, en uno de los accesos al pabellón, el personal del Sergas les realizará un triaje y, una vez dentro, les tomará la temperatura y les controlará su estado de salud.