11 mayo, 2020
Los campings españoles inician hoy su actividad en distintos puntos de España después de casi dos meses cerrados por las restricciones del estado de alarma. En las últimas horas el Ministerio de Sanidad dio luz verde al protocolo sanitario elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y que contempla todas las medidas que deben aplicarse en este tipo de alojamientos, la segunda oferta alojativa tras los hoteles, con más de ocho millones de viajeros y 40 millones de pernoctaciones en 2019.
«Este exhaustivo protocolo sanitario permite garantizar al 100% la seguridad de todos nuestros clientes. Ya de por sí, el permanecer en plena naturaleza y con amplios espacios al aire libre, nos proporciona un plus de seguridad que ningún otro establecimiento alojativo dispone», indica la presidenta de la Federación Española de Campings (FEC). Ana Beriain también subraya que este tipo de alojamientos permiten, si es necesario, ampliar el distanciamiento social, dejando una parcela vacía entre dos ocupadas o separando las mesas de las terrazas y restaurantes.
Según la FEC, los campings siguen siendo la segunda oferta alojativa tras los hoteles, con más de ocho millones de viajeros y 40 millones de pernoctaciones en 2019.
El protocolo de los campings establece que estos deben asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo. Para ello, deben conformar un comité , en caso de que no dispongan de uno que de seguridad o salud que asuma este papel y,para su reapertura, deben tener preparado un plan de contingencia.
Los campings deben disponer de un termómetro sin contacto y se recomienda que sean ellos mismos quienes se hagan cargo de la limpieza del uniforme de los empleados a una temperatura superior de 60 grados.
Por otra parte, los clientes deben conocer la normativa y las directrices que adoptan los campings antes de su llegada y para poder formalizar la reserva deben aceptar las condiciones impuestas. Además, los clientes sin reserva recibirán un documento informativo y las medidas adoptadas a su llegada al camping, que también podrán ver en la cartelería del alojamiento, tanto en castellano como en una lengua extranjera. Los paneles indicarán, entre otras cuestiones, la distancia de seguridad en recepción y en la entrada del restaurante.
Por el momento, los campings podrán abrir en aquellas provincias que hayan pasado a la fase 1 de la desescalada. No es así en el caso de Granada y Málaga (Andalucía), Ciudad Real y Toledo (Castilla y León), la mayor parte de Cataluña (excepto el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu), la Comunidad de Madrid y distintas zonas de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana.