28 febrero, 2022
Conocer los datos de un sector resulta cada vez más importante para que los negocios de ese sector puedan crecer y es por ello por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los hoteles de la capital el Cuadro de mando de infraestructura hotelera, una la aplicación analítica y comparativa creada por el Observatorio de Inteligencia Turística del Ayuntamiento de Madrid que muestra una radiografía completa, con muy diversos parámetros, de la evolución hotelera de la ciudad en los últimos años.
Los usuarios de la aplicación podrán acceder a datos como el que muestra que el 64 % de los nuevos hoteles que han abierto en la ciudad de Madrid en los últimos tres años son de cuatro y cinco estrellas y el de que, entre todos ellos, suman una oferta de 57.493 plazas. «La capital dispone ya de 74.084 plazas hoteleras en 295 hoteles de entre una y cinco estrellas, lo que la coloca en el primer puesto en oferta hotelera en España», explica el Ayuntamiento de Madrid.
La herramienta permitirá al sector profesional obtener una visión global del impacto económico del turismo en Madrid, su evolución a lo largo de los años, los principales mercados emisores y la comparativa con otros destinos nacionales. El cuadro de mando incluye información sobre viajeros, pernoctaciones, estancia media y peso internacional frente al nacional.
El 64% de los nuevos hoteles que han abierto en la ciudad de Madrid en los últimos tres años son de cuatro y cinco estrellas
Además, la aplicación permite hacer análisis de demanda, plazas disponibles y rentabilidad de los hoteles. Esta información se puede filtrar por fechas, categorías de hoteles y país de origen de los visitantes en función a las necesidades que tenga cada uno de los profesionales que accedan a la misma. Incluye también indicadores relevantes para un análisis en profundidad del sector, como son el número de establecimientos abiertos, personal empleado por categoría de hotel, rentabilidad por zonas y plazas disponibles.
El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, subraya la necesidad de poner al servicio del sector cuantos instrumentos faciliten a las empresas la mejora y transformación del modelo turístico y considera de vital importancia la apuesta de la iniciativa privada por Madrid, una ciudad que ofrece confianza y solvencia a las empresas del sector turístico y que refleja el ascenso de la capital como un destino internacional en auge.
Para este año 2022, destacan aperturas como la del nuevo hotel Ocean Drive, de cuatro estrellas y 72 habitaciones, que acaba de abrir sus puertas en la céntrica plaza de Isabel II. Además, a lo largo de este año, Madrid incrementará su oferta hotelera con las aperturas previstas del Thomson Madrid, en la plaza del Carmen, con 174 habitaciones y cinco estrellas; el hotel JW Marriot Canalejas, en la plaza del mismo nombre; el hotel Brach Madrid, en la calle Gran Vía 20, con cinco estrellas y 60 habitaciones, así como el recientemente inaugurado Edition Madrid en la plaza de las Descalzas, de cinco estrellas y 200 habitaciones.
En cuanto al balance de datos del INE de 2021, Madrid recibió el pasado año 4,9 millones de turistas, un 38 % internacionales y un 62 % nacionales y se registraron 10,9 millones de pernoctaciones. Entre los cinco mercados emisores, el primer puesto lo ocupa Estados Unidos, (239.524), seguido de Francia (200.356), Italia (147.371), Portugal (92.716) y Alemania (87.354). El grado de ocupación media en hoteles y viviendas de uso turístico superó el 46 % y el gasto total fue de 5.773 millones, con 240 euros de gasto medio diario.