18 abril, 2024
Son ya una veintena de veleros y cerca de 200 peregrinos los que se han inscrito para formar parte de la 9ª edición de El Camino a Vela. La experiencia náutica de turismo azul que reproduce el Camino de Santiago por mar, se ha ido consolidando año tras año, y ya acumula a cientos de navegantes, y amantes de la vela, de numerosos países.
«Este año sumaremos de nuevo navegantes de diferentes nacionalidades: españoles, franceses, que ya representan un tercio de la flotilla, belgas y argentinos. Es una gran satisfacción ver el entusiasmo y las ganas con las que el grupo de peregrinos por mar espera cada año la Travesía. Y ya son nueve ediciones en las que contamos con la confianza de peregrinos que repiten la experiencia, además de nuevos que quieren conocerla y disfrutarla por primera vez», apunta la coordinadora de El Camino a vela, Patricia Alcubilla.
Este año se han incorporado a la flotilla tres veleros con plazas individuales en chárter de alquiler para sumarse a la experiencia sin necesidad de disponer de barco propio
A la vista de que el Camino a vela apetece cada año a más navegantes que se embarcan en la aventura, los organizadores han incorporado a la flotilla tres veleros con plazas individuales en chárter (alquiler) para sumarse a la experiencia sin necesidad de disponer de barco propio. Porque la Travesía ofrece diferentes formas de unirse a esta aventura: con barco propio, alquilando un velero y compartiendo los gastos y tareas con otro navegante, o como tripulante en barcos que ofertan plaza a plaza.
En definitiva, todo el que tenga ganas de experimentar una forma diferente de hacer el Camino de Santiago por mar, puede hacerlo gracias a esta alternativa de ocio.
La Travesía que partirá un año más desde el puerto francés de La Rochelle el próximo 6 de junio se extenderá durante tres semanas. Lo hará en 15 etapas de navegación por mar con 9 días de descanso y visitas turísticas en las localidades de Hondarribia, Bermeo, Santurtzi en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria; Gijón, en Asturias; y Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa (puerto final de la navegación a vela), en Galicia.
La Travesía que partirá un año más desde el puerto francés de La Rochelle el próximo seis de junio se extenderá durante tres semanas
Finalizada la navegación por mar, los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio, remontando el río Ulla y la última etapa del Camino a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.
Las «Profesiones Azules» marcarán el rumbo de El Camino a Vela 2024. En su novena edición, la Travesía afronta un nuevo reto: dar visibilidad a todas las profesiones relacionadas con el mar y dar a conocer a la sociedad, especialmente a los jóvenes, las oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo de carreras profesionales en sectores como la náutica, el naval, o la pesca.
Las «Profesiones Azules» marcarán el rumbo de El Camino a Vela 2024
Para ello, unos 80 invitados, todos ellos profesionales del mundo del mar en diferentes sectores, se embarcarán como parte de las distintas tripulaciones en las recaladas en los puertos de las localidades en los que la Travesía tiene previsto realizar actividades culturales.
La 9ª edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME); de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); y de la Asociación Educación Azul, como embajador. Cuenta, asimismo, con los fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia). Y como sponsors se suman a la Travesía 2024: Repsol y Quironsalud, como patrocinadores principales; Aqualia, Mercury AVATORM Mapfre y Nauterra, como patrocinadores.