11 agosto, 2021
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) denuncia la existencia de piscinas municipales que no son accesibles para todas las personas, al presentar barreras arquitectónicas y no contar con elementos como las grúas para introducirse en el agua.
Estas dificultades impiden, según expone Predif, que muchas personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a estas instalaciones y disfrutar en igualdad de oportunidades de esta actividad de ocio, prácticamente imprescindible en el verano.
La plataforma pone como ejemplo el caso de un vecino de Valladolid que comprobó cómo la administración municipal hacía caso omiso de sus reclamaciones. “Tras varios años solicitándolo, la respuesta es nula. Sólo una vez se contestó que para el año que viene y de eso ya hace dos años o tres”, expone ese vecino.
Esta persona asegura, además, que existen ayudas específicas para tal fin y recalca que envió un correo electrónico adjuntando la ley y comunicando que tiene el mismo derecho que los demás a disfrutar de la piscina. «Este es solo un ejemplo de lo que ocurre en muchas poblaciones que quedan sin hacer su piscina accesible para todos sus ciudadanos», lamenta Predif.
Esta situación, tal y como apunta la plataforma, vulnera el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
Además, también incumple la normativa de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, donde se especifica que “las piscinas abiertas al público dispondrán de alguna entrada al vaso mediante grúa o cualquier otro elemento adaptado para tal efecto”.