15 septiembre, 2021
Un tipo de turismo que favorece la seguridad, la calidad y la sostenibilidad con gran capacidad para diversificar y desestacionalizar la oferta y para generar riqueza en los municipios donde se asientan los establecimientos vinculados a él. Así definió al termalismo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del II Congreso Internacional sobre Agua y Salud, que se celebra en Ourense en el marco de la programación de la feria Termatalia.
El congreso reunirá hasta el próximo viernes a medio centenar de expertos llegados de una decena de países, lo que situará a Ourense como capital del termalismo a nivel internacional. Termatalia celebra este año una edición especial, debido a la situación de pandemia, si bien los organizadores esperan recuperar el evento «en condiciones normales» para 2022.
El vicepresidente primero de la Xunta destacó el compromiso del Gobierno gallego con este tipo de turismo y recordó los 1,3 millones de euros invertidos por el Ejecutivo autonómico en el Plan de Sostenibilidad Ourense Termal para la dinamización económica de las zonas que cuentan con recursos termales.
Alfonso Rueda recalcó que el turismo termal resulta especialmente interesante en tiempos de pandemia, ya que ofrece las máximas garantías de seguridad y, además, encaja en el creciente deseo de la población por cuidar la salud. En ese sentido, el vicepresidente mencionó el plan Galicia Destino Seguro, en el que la propia Xunta trabaja junto al Clúster Turismo de Galicia y a las tres universidades gallegas.
Galicia se sitúa como líder en cuanto a oferta de aguas mineromedicinales se refiere, pues es la comunidad autónoma española con mayor número de distintivos de calidad en establecimientos termales. De los 36 establecimientos de este tipo que existen en España con la Q de Calidad Turística, 8 están en Galicia. Además, cerca del 70% de los balnearios gallegos son de cuatro o de cinco estrellas, algo que también acredita la calidad de la oferta.
La pandemia, como dificultad a superar, y el Xacobeo 21-22, como gran oportunidad, serán dos de los temas centrales de las charlas y ponencias que se desarrollarán durante la segunda edición del congreso sobre termalismo de Ourense. La Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, que la Xunta apoya desde su creación para formar a médicos especialistas en aguas mineromedicinales, presentará los protocolos para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Por otra parte, el Clúster Turismo de Galicia explicará la iniciativa Un descanso nos Camiños, con la que se ofertan estancias en balnearios para las diferentes rutas jacobeas.
Junto al II Congreso Internacional sobre Agua y Salud, Termatalia también sirve como marco del II Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar, en el que distintos operadores de turismo especializados en termalismo mantendrán encuentros de negocio. La programación de la feria se completará con seminarios y ponencias en los que se analizarán los desafíos del termalismo en la era poscoronavirus y se presentarán las últimas investigaciones en este campo.