25 mayo, 2022
Paracaidismo, hípica, escalada, buceo, barranquismo… Son muchas las actividades que forman parte del campo de los deportes de aventura, unas experiencias que, pese a que a algunos les puedan parecer peligrosas, reportan grandes beneficios para la salud. Así lo expone el portal yumping.com, especializado en este tipo de disciplinas que combinan riesgo y placer, que destaca el gran crecimiento de la demanda registrado en los últimos años.
Según los datos de Yumping, el primer cuatrimestre de este 2022 se cerró con un incremento de las reservas de un 27% con respecto al mismo período del pasado año y de un 19% en comparación con los cuatro primeros meses de 2019, el año previo a la pandemia. Además, el número de empresas registradas en la plataforma ha crecido un 14%, lo que hace que Yumping espere que “la temporada de deportes de primavera alcanzará un éxito sin precedentes”.
Ante este boom de las experiencias de aventura y del turismo asociado a ellas, Yumping explica los beneficios para la salud que reportan las actividades más demandadas en el portal.
El paracaidismo es uno de los deportes de aventura más impactantes y, por su naturaleza, garantiza una vivencia única e inolvidable. Además de propiciar la socialización y de favorecer la autosuperación, esta actividad potencia la salud física gracias a los procesos asociados a las sensaciones que experimentan quienes lo practican.
“Realizar actos emocionantes libera componentes químicos que aumentan el rendimiento personal. Estos químicos que se generan, como la adrenalina, la serotonina y la dopamina, se intensifican con el paracaidismo y son tanto inminentes como duraderos. Este cúmulo químico provocado por este deporte ayuda contra el sueño y facilita la digestión”, apuntan desde Yumping.
“Montar a caballo, además de ser una de las experiencias más demandadas, es una de las más saludables. Además de mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación, contribuye a la buena forma física, eliminando calorías, y puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 35%”, apunta Yumping acerca de la práctica de la hípica, que también aumenta la confianza en uno mismo y fomenta sentimientos psicológicos positivos.
La escalada en roca de interiores es una de las actividades de moda y el número de gente que la practica no ha parado de crecer en los últimos dos años. Este deporte es una excelente forma de trabajar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, así como de fortalecer el corazón y los pulmones. Destaca también por combatir los efectos dañinos del estrés crónico, al centrarse el deportista al 100% en la actividad que está realizando. Otra gran ventaja es que prácticamente cualquier persona puede disfrutar de él, sea cual sea su edad y su condición física.
El buceo sirve para descubrir rincones y especies marinas, pero también es un ejercicio extraordinario para todo el cuerpo, al combinar los beneficios de la meditación y de la actividad física. “Las técnicas de respiración llevadas a cabo en esta disciplina se basan en respirar de forma lenta y profunda, lo que provoca un aumento de la relajación, rejuvenecimiento de la mente y aminoramiento de los niveles de estrés y ansiedad, dando lugar a una mejora drástica de la salud mental”, destaca Yumping.
El barranquismo es uno de los deportes de aventura más novedosos. Idóneo para los amantes de la naturaleza que quieren hacer ejercicio mientras exploran el mundo que les rodea, esta actividad proporciona “un estado de hiperexcitación que conduce a un aumento del flujo sanguíneo”. Estos efectos, además, pueden durar todo el día y favorecen la productividad y la concentración.