8 septiembre, 2022
Con la celebración de Termatalia y el Congreso Internacional de Turismo termal, fijados para finales de septiembre en Ourense, la Xunta de Galicia recalca la apuesta de la comunidad por el turismo termal como uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento dentro del mercado turístico.
Así lo declaraba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la hora de firmar en Madrid un Memorando entre la Xunta, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales: «España es el segundo país de Europa que cuenta con más instalaciones y promociones alrededor del termalismo y, en España, Galicia está a la cabeza tanto en cantidad como en calidad».
Galicia cuenta con la primera ley que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas
El actual presidente del Gobierno gallego resaltó que Galicia «es el país de ‘los mil ríos’, pero también el país de las aguas subterráneas que cuando afloran en la superficie dan muchísima riqueza y suponen un impulso para nuestro turismo». Además, añadió que el turismo termal es «un recurso de primer nivel» por el que la Xunta lleva apostando mucho tiempo.
Lo cierto es que Galicia tiene todas las papeletas para convertirse en un referente europeo (y mundial) del turismo termal. A nivel de recursos, el territorio gallego cuenta con 300 captaciones de aguas termales y 7 de los 8 tipos de aguas medicinales. Además, lidera el sector con 21 balnearios en primera posición en establecimientos con la ‘Q’ de Calidad Turística.
Por si fuera poco, Galicia cuenta con la primera ley que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas, además de una Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y el ambicioso Plan Territorial de Desarrollo Turístico en Destino 2023-2026, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
A todo debemos añadir el crecimiento exponencial del turismo termal en los último años, potenciado en gran medida por el alto nivel de demanda de un turismo seguro, natural, de espacios abiertos y de calidad que se ha instaurado tras la pandemia. El valor del turismo termal también reside en su capacidad para desestacionalizar el turismo, diversificando y extendiendo su éxito por las comarcas interiores (con el aumento de turistas esperado gracias a la llegada del AVE a Ourense).
Además de Galicia, todos los países y entidades involucradas en el turismo termal tienen una cita imprescindible el próximo 27 de septiembre en Ourense: el Congreso Internacional de Turismo termal, que acogerá por tercera vez un evento de estas proporciones (la primera fue en 1999, y la segunda en 2011).
Al finalizar el Congreso, el día 29 de septiembre, también tendrá lugar Termatalia, la 20ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar. Un evento que pretende marcar los retos y objetivos del sector en los próximos meses, marcados por el ecoturismo y el impacto sostenible. Con más de 250 expositores y 70 ponentes internacionales en su última edición, Termatalia consiguió agrupar a 6.000 visitantes profesionales en su última edición. Cifras que esperan superar en la ambiciosa feria de este año.
Galicia cierra agosto cumpliendo y superando las expectativas, con niveles de ocupación del 90% y superiores. Según el estudio elaborado por el Clúster de Turismo de Galicia, el sector obtiene un balance muy positivo en términos de facturación, alcanzando e incluso superando las cifras de 2019.
Sin embargo, la inflación hace que esta subida de facturación no se traslade a la misma escala en la rentabilidad, dadas las considerables subidas de costes energéticos y de suministros.