14 septiembre, 2020
Con el análisis de las repercusiones de la Covid-19 como uno de los principales temas a debate y con un formato híbrido que combinará el presencial y el online llega a Ourense el I Congreso sobre Agua y Salud que organiza Termatalia. El evento, fijado para los días 16 y 17 de septiembre, coincide prácticamente en fechas con la gran feria internacional de turismo termal que acogió el pasado año el recinto de Expourense, un espacio que también servirá como escenario de este congreso.
Ante la cancelación de la feria Termatalia de este año, que se iba a celebrar en la provincia argentina de Entre Ríos, los organizadores quisieron organizar en Ourense un evento que, al menos, sirviera para poner en contacto a los profesionales y empresarios del turismo de salud y bienestar vinculado a las aguas mineromedicinales y a los balnearios.
«El congreso tiene como objetivo reunir de nuevo a la comunidad termal y seguir posicionando a Termatalia como uno de los más importantes foros internacionales de conocimientos y formación especializada en el campo del turismo de salud y el termalismo», explican desde la organización.
Medio centenar de ponentes, procedentes de casi una decena de países, analizarán la situación del sector termal, expondrán los productos turísticos más innovadores en el campo de la salud y, como no podía ser de otra forma en este año de pandemia, debatirán acerca de las consecuencias que ha traído el coronavirus.
El análisis de los protocolos que ya se aplican en los balnearios para ofrecer garantías de seguridad sanitaria irá acompañado del estudio de las oportunidades que, pese a sus múltiples consecuencias negativas, puede ofrecer una pandemia como la de la Covid-19 y es que el crecimiento de la preocupación por la salud puede llevar a muchos a optar por un modelo de turismo vinculado a ella.
Entre los ponentes del congreso no faltarán los que recuerden los beneficios que reportan las aguas mineromedicinales, que pueden contribuir a mejorar las defensas con las que el cuerpo humano afronta las infecciones.
El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y de la Concejalía de Turismo y Termalismo de la ciudad gallega, que se suman a otros colaboradores como la Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago de Compostela, Turismo de Extremadura, Costa Cálida-Región de Murcia y el Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina.