1 abril, 2019
El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, se jubila hoy dejando un balance muy positivo para la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense, que recibió más de 113.000 visitantes en 2018. Después de 49 años de trabajo, 20 al frente de Expourense y 29 como directivo en Telefónica, Rubín inicia una nueva etapa en la que se centrará en «recuperar su vida familiar y personal». Para Expourense deja deberes: captar un turismo de congresos a través de uno de los principales atractivos de la provincia: el termalismo.
-¿Cómo afronta la jubilación después de 20 años al frente de Expourense?
-Hace ya tiempo que tomé la decisión, a finales de agosto. Hubo dos factores que lo retrasaron: la celebración de Termatalia en Brasil -llevaba tres años trabajando y me había comprometido con las autoridades- y el proyecto deportivo que tenía pensado para Expourense. Creí que mi experiencia sería buena para realizar este proyecto y ahora me voy con tranquilidad, después de haber conseguido que la actividad deportiva y congresual sean compatibles en Expourense. La compatibilidad será total cuando se amplíe el hall de entrada, ya hemos entregado el proyecto arquitectónico a la Xunta de Galicia y va a ser una realidad.
-¿Y ahora qué?
-Ahora voy a recuperar la vida familiar y personal que no he podido hacer con tanto viaje y tanta actividad, fundamentalmente los fines de semana. Tengo una familia amplia, convivimos cuatro generaciones: desde mi madre a mis nietos. Me gustan muchas cosas que no he podido desarrollar y espero tener tiempo para poder recuperarlas. Y en lo que tiene que ver con la guía de actividad pública -pero sin salario ni horario- voy a trabajar mucho más al frente de la Fundación de Orden del Camino de Santiago, de la que soy vicepresidente ejecutivo. Volcaremos las energías para la promoción de los caminos de Santiago, otro de los grandes valores del turismo.
Ahora voy a recuperar la vida familiar y personal que no he podido hacer con tanto viaje y tanta actividad
-¿Deja Expourense con algún proyecto en mente?
-Estamos trabajando para potenciar el turismo de negocios e incentivos, ya estuvimos en Madrid y en Barcelona, en la última feria que hubo para hablar sobre este asunto. Como llegará el AVE -más pronto que tarde- y somos una provincia con peculiaridades… creemos que puede llamar la atención. En este sentido, aunque es una decisión que tienen que tomar las autoridades, Expourense podría albergar la Oficina de Congresos y Visitantes, es una posibilidad que ya contemplan sus estatutos. Sin embargo, como viajero que soy, siempre repito mucho que en todos los lugares del mundo se están haciendo muchas cosas. Es un segmento muy interesante pero hay mucha gente trabajando en él.
Expourense puede albergar la Oficina de Congresos y Visitantes, es una posibilidad que ya contemplan sus estatutos
-¿Qué actividad desempeñaría esa Oficina de Congresos y Visitantes?
-Se trata de que alguien lidere a los restauradores, hoteleros, comerciantes y todos aquellos que intervienen, todos aquellos que tienen algo que ver cuando se organiza un congreso en esa ciudad. Cuanto mayor y más ajustada sea la oferta, más posibilidades tendremos de captar ese tipo de turismo. Estamos haciendo una oferta desde Galicia, una oferta única y que debe ser complementaria entre las ciudades.
-¿Cómo tendría que articularse la oferta de Ourense?
-Tenemos que aspirar a recibir todo tipo de congresos y para ello vamos a necesitar una infraestructura hotelera más importante que la que tenemos. Se trata de recibir a muchas personas y tienen que alojarse en algún sitio. Las obras de Expourense permitirán tener un espacio congresual muy importante para eventos y entonces tendremos que ver qué ofrecemos. Nosotros tenemos el valor diferencial en el turismo termal y tenemos que saber ofrecer este tipo de experiencias a los que viajen en congresos. Hay que preparar una oferta conjunta y diseñada, con varias alternativas y buscar elementos diferenciadores, por eso apunto al termalismo. Es uno de los puntos más fuertes que tenemos en este nicho de mercado y que todavía no se está potenciando. Tenemos que estar preparados para cuando llegue el AVE porque los congresos y viajes se negocian, como mínimo, con un año de antelación.
Tenemos que aspirar a recibir todo tipo de congresos y para ello, vamos a necesitar una infraestructura hotelera más importante que la que tenemos. Hay que mejorar la oferta hotelera.
-Deja Expourense con muy buenos datos, 13.000 visitantes durante 2018…
-Me voy con los mejores resultados de la historia. Ha sido año con muchísimo esfuerzo pero ese esfuerzo nos mantiene entrenados, en forma. Ya sabe usted que cuando uno entrena juega bien… (ríe). Expourense ha conseguido proyectos singulares. Tenemos ‘Xantar’, que no ninguno así en España y Portugal; ‘Termatalia’, único en Europa; ‘Funergal’: solo hay dos en España y uno en Portugal, pero que aquí solo celebramos en los años pares, así que somos el referente. Y entre 1 y el 2 de abril se celebra ‘Vinis Terrae’, que apuesta por lo autóctono con representantes de 15 países que probarán los vinos de Galicia. Esos proyectos únicos dan solvencia a Expourense y los que se mantienen es porque los demanda el mercado. Yo he sido testigo de muchos que tuvieron que desaparecer. Pero nosotros tenemos tres cosas muy importantes: proyectos sólidos, consolidados y únicos. Además de un recinto moderno, único en Galicia, y una plantilla estable y joven. Creo que si no se cambia la estrategia le auguro mucho futuro a Expourense.
-¿Hay algún nombre propio encima de la mesa para continuar con esa estrategia?
-Que yo sepa no. Yo lo único que he dicho es que tiene que ser una persona con capital relacional. Es algo muy importante porque tiene que relacionarse con todas las autoridades, asociaciones empresariales (desde la más local a la más internacional), tiene que estar muy pendiente de todo lo que ocurre. Así que yo creo que si es una persona con un capital relacional muy alto, eso va a facilitar mucho el trabajo. Yo llegué a Expourense siendo directivo de Telefónica así que llegué con ese bagaje, con ese conocimiento y con la experiencia de ser directivo.
-No deja de trabajar… El pasado fin de semana estaba en Portugal, en Braga
-Sí, en la inauguración de la feria 52 Edición de’Agro’ y ya me quedé para la celebración del Día de Galicia, que siempre coincide durante el segundo día de la feria. Siempre digo que Galicia y el norte de Portugal son un mismo destino, Portugal es una extensión de Galicia y por eso tenemos que trabajar con ellos.