26 septiembre, 2018
Las principales denominaciones de origen de toda la mitad norte española han arrancado la vendimia en este mes de septiembre (en algunas de ellas ya a finales de agosto) con un cierto retraso con respecto a otros años, pero con una excelente calidad de la uva en todos los casos. Con un repaso de oeste a este, vamos a contaros lo que está sucediendo en cada una de ellas.
En Galicia, en la DO Ribeira Sacra la vendimia arrancó el 11 de septiembre, aunque la recomendación oficial realizada desde el Consello Regulador fue la de iniciar el 25 de este mes, por considerar qie se trataba de la fecha en la que, de forma global, habría un mejor aprovechamiento y condiciones óptimas de la uva. Fue la bodega Algueira, en Sober, la que abrió la vendimia en esta DO en 2018 en algunas de sus parcelas.
Un total de 95 bodegas participan este en esta vendimia en la que se estima que se recogerá una cifra en torno a los 6 millones de kilos de uvas que, según nos confirman desde la DO cuenta con una calidad excelente.
Las previsiones de finalización en las cinco subzonas que conforman la DO de la Ribeira Sacra se sitúan en torno a mediados del mes de octubre, aunque, como explican desde el Consello Regulador, siempre hay algunas máis tardías en la recogida.
A 24 de septiembre, la cifra parcial de uva recogida en todas las modalidades existentes en esta DO era de 387.487 kilos.
145 bodegas en la DO Rías Baixas
Un total de 145 bodegas son las que participan en la vendima en las Rías Baixas con una uva con buenas condiciones y con un adecuado equilibrio de acidez y grado, tal y como nos relatan desde el Consello Regulador.
Un total de 25 auditores trabajan en esta zona para supervisar todas las labores y certificar que las uvas proceden en todo caso de las parcelas de la DO así como que todo el proceso se encuentra dentro de los parámetros de trazabilidad marcados de manera estricta para garantizar la calidad del vino.
En esta denominación de origen, la vendimia arrancó a mediados del mes de septiembre y las estimaciones marcaban que el final sería en torno a la primera semana de octubre, con algunas bodegas tardías en las siguientes semanas.
La previsión es la de recoger unos 36 millones de kilos de uva, una cifra un 10% inferior a la de 2017 y que viene marcada por algunos problemas de corrimiento de flor y enfermidades fúngicas, sobre todo mildiu.
Un mes para la uva de Monterrei
Las 27 bodegas y 426 viticultores que participan en la vendimia en Monterrei comenzaron la recogida de forma escalonada desde mediados del mes de septiembre en un proceso que se prolongará por un período que desde el Consello Regulador estiman en torno a un mes.
La primera en arrancar en esta vendimia fue la bodega José Luis Mateo, que se ubica en Verín. Los trabajos fueron extendiéndose de forma gradual hasta las 566 hectáreas que ocupan los viñedos de esta DO en el valle de Monterrei.
Los trabajos se extienden de forma gradual hasta las 566 hectáreas de viñedos
Sus estimaciones para el año 2018 en esta denominación de origen situarían la cifra de uva total recogida superando los 4 millones de kilos.
En la DO Ribeiro esperan mejorar cifras
También la fecha de arranque de la vendimia en el caso de la Denominación de Origen del Ribeiro se situó en torno a mediados de septiembre y también en este caso se ha ido realizando de manera escalonada. Las primeras uvas se recogieron el 10 de septiembre y la previsión es que dure entre 5 y 6 semanas.
El presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Juan Manuel Casares, explica que la vendimia en este 2018 será “lenta y pausada debido a las condiciones metereológicas y a algún episodio de oidio y mildiu”. La uva que se está recogiendo en estas semanas es de muy buena calidad y se encuentra en unas excelentes condiciones fitosanitarias, tal y como nos confirman.
Entre la segunda y la tercera semana del mes de octubre finalizará un proceso para el que no hay una cifra exacta de estimación, aunque el presidente del Consello Regulador espera que se pueda superar este año la cifra de uva recogida en 2017 (9,6 millones de kilos de uvas)
Vendimia larga en Valdeorras
El presidente del Consello Regulador de la DO de Valdeorras, José Luis García Pando, nos relata que en esta ocasión la vendimia “dió comienzo oficialmente el 12 de septiembre. En nuestro territorio amparado, la primera bodega en iniciar los trabajos de recogida fue Godeval S.L. y han ido sumándose el resto das bodegas de la comarca”. En total, el sello de calidad del Consejo Regulador engloba 43 bodegas y un territorio de 1.156 hectáreas, en el que están inscritos 1.220 viticultores.
la campaña de la vendima de 2018 se inició en Valdeorras con un ligero retraso, respecto a lo inicialmente previsto también, por causa de las precipitaciones registradas en los primeros días de septiembre. También se retrasó el inicio notablemente en relación a la atípica campaña del año pasado, que había empezado a mediados de agosto y tuvo que ser planteada en dos fases por las heladas (de finales de abril de 2017).
Sus previsiones son las de “una vendimia larga, que se realice a lo largo de seis o siete semanas. Y, pese a las afecciones en algunas zonas por mildiu, esperan superar la cifra de uva de 2017 (4,18 millones de kilos). García Pando se mostró convencido de que las uvas recogidas en Valdeorras «se distinguirán por su elevada calidad».
Toro espera 20 millones de kilos
Si continuamos nuestro viaje por las DOs más significativas de la mitad norte de la península nos encontramos con una de las que más han crecido en cuanto a la calidad y renombre de sus caldos en los últimos años. En Toro, la vendimia arrancó el 20 de septiembre y en la actualidad se van incorporando poco a poco las más de 60 bodegas que forman parte de la DO.
La calidad de la uva es «excelente», según nos relatan desde el Consejo Regulador y, de hecho, las condiciones metereológicas de la zona han favorecido un adecuado crecimiento y condiciones.
La estimación es que la vendimia termine en la zona en el mes de noviembre y que para aquel entonces sean un total de más de 20 millones de kilos los que se hayan recogido en toda la demarcación.
En Toro esperan más de 20 millones de kilos
Sin mildiu en Ribera del Duero
Llegamos a una Denominación de Origen de las más asentadas en todo el territorio español con más de 296 bodegas y 316 instalaciones de producción de vino, Ribera del Duero no deja de cosechar éxitos gastronómicos y enológicos.
El director técnico de la DO, Agustín Alonso, nos confirma que ya ha arrancado en estos días la vendimia en buena parte de los viñedos de la zona y su finalización se prevé para finales del mes de octubre.
Alonso nos relata también que el estado de la uva es bueno y que la ausencia de mildiu u otras plagas que afecten a la uva, así como las condiciones metereológicas favorables hacen esperar una excelente calidad en el vino.
La Rioja arranca en agosto
El 28 de agosto fue la fecha de arranque en la DO Rioja con la entrada del tempranillo blanco en Aldeanueva de Ebro. Desde el Consejo Regulador nos relatan que también en esta zona ha habido un retraso en el arranque de campaña y maduración de la uva. En este caso de en torno a 20 días con respecto a la pasada campaña y de unos 4 ó 5 días comparándola con la media.
Nos explican también que la buena situación productiva revela un mayor peso medio de los racimos. A día de hoy, el grado de maduración de la uva en la zona evoluciona favorablemente con un buen estado de la uva.
Más de 600 bodegas y 1.500 viticultores se afanan estas semanas en la recogida de la uva.