Doce propuestas competirán en la final del concurso de tapas de Santiago

Tapas

PABLO LÓPEZ /

De las 109 tapas presentadas por 77 locales de hostelería compostelanos al concurso Santiago(é)Tapas han quedado 12, que serán las que competirán en la gran final que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre. Nueve propuestas tradicionales y tres creativas lucharán por ser las más valoradas, mediante una ponderación de los votos del jurado profesional y de los clientes, y conseguir, en cada una de las dos categorías, un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 euros.

Las 12 tapas finalistas y los locales donde pueden degustarse son:

Castaña y Salmonete empradronado, de A Maceta.

Mexillón viaxeiro, de A Viaxe.

Coci-Dillo, de A Xuntanza.

Falso miso de batea e curral, de ACDC.

Lacón con grelos, de Artesana.

A vieira que saíu de Herbón e chegou á India, de Bar Suso.

Manitas crocantes, de Casa dos Xacobes.

Filloa rechea de rabo de tenreira con bechamel, de La Bodeguilla de Santa Marta.

Curry de Galo Celta y Empanada líquida de bonito de Burela, de Lume.

Criollo marino, de O Ferro.

Además de optar a los premios principales de ambas categorías, las tapas presentadas optan también a los premios del público, basados únicamente en la puntuación de los consumidores que las probaron durante los días del concurso. Los premios del público estarán dotados con 700 euros.

Los establecimientos a los que correspondan las tapas ganadores recibirán los premios en una gala que se celebrará el 17 de diciembre en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). El certamen Santiago(é)Tapas es una iniciativa de Turismo de Santiago que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y con el patrocinio de Mahou. También colaboran Cash Record, Finca Viñoa y Aceites Abril, el aceite oficial del concurso.