Galicia confirma un año récord

GALICIATURISMO

MARÍA EIMIL /

El 2019 fue un año récord para el sector turístico en Galicia, que alcanzó los 5,1 millones, lo que la convierte en la comunidad con mayor incremento de España. Este crecimiento tuvo su reflejo en las pernoctaciones, que alcanzaron los 11 millones. Por provincias, la evolución más positiva se registró en Lugo, con un crecimiento del 12,4% en la demanda y de un 13% en el número de turistas. Cifras que demuestran, según el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que Galicia afronta un nuevo ciclo xacobeo “en el mejor momento de su turismo”.

La mayor parte de las pernoctaciones se registraron en A Coruña y Ourense, que experimentaron un incremento del 5%, mientras que Ourense creció un 4,5%. Por otra parte, en lo que se refiere al crecimiento en el número de viajeros, la segunda posición fue para Pontevedra, seguida de Ourense y A Coruña.

El auge del turismo internacional

Un dato interesante fue la evolución del turismo internacional, y es que Galicia fue la comunidad en la que más creció la actividad turística, con subidas de hasta el 6%, mientras que en el resto del país el volumen de viajeros aumentó un 3%.

En lo que respecta a las tipologías, Galicia batió récords tanto en turismo interno (con un alza del 3,7% en el volumen de demanda) como en el turismo nacional (con un incremento del 6% en el volumen de pernoctaciones).

Desestacionalización del turismo

Otro aspecto positivo que reflejan los datos de 2019 es la desestacionalización de la actividad turística, que tuvo como resultado un incremento de los viajeros durante la temporada media y baja (de un 8,2% y un 5,3%, respectivamente), mientras que durante la temporada alta fue del 5%. Así pues, seis de cada 10 visitantes llegan fuera de los meses centrales de verano, lo que demuestra la capacidad de Galicia para “atraer viajeros durante todo el año”.

Neste eido, Román Rodríguez subliñou o peso do turismo na nosa Comunidade ao exercer como elemento “tractor” da nosa economía. Precisamente, explicou que na actualidade son xa 123.772 os ocupados no sector turístico, un 3% máis e destacou o incremento do 3% no gasto dos visitantes.

Hoteles y turismo rural

Más del 70% de la demanda turística se correspondió con los establecimientos hoteleros, que incrementaron su peso en el mercado en un 5%. Destaca especialmente el ascenso del turismo rural, que alcanzó un máximo histórico registrando un incremento superior al 4% y superando las 228.000 noches.

Empleo en el sector

Los buenos datos en el sector también se traducen en el número de trabajadores, que aumentaron un 3,6%, hasta los 123.000 ocupados. Los ingresos hoteleros también registraron la cifra más alta de la historia, con 314 millones de euros.