9 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Galicia es la comunidad autónoma donde más creció el turismo durante el primer semestre del año, en el que, por primera vez en la historia, alcanzó los dos millones de visitantes. La cifra de visitantes llegados a territorio gallego creció un 7,7% en ese período, muy por encima de la media española que se sitúa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en un incremento del 1,2%.
El aumento de viajeros en Galicia afecta a todos los grupos de turismo. Así, el que realizan los propios gallegos dentro de su comunidad creció en un 5%; el de los españoles de otras comunidades autónomas, un 6%; y el de los extranjeros, un 15%. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó el dato de los turistas internacionales que, según recalcó, suponen ya el 27% del total.
«No solo llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que los viajeros se quedan cada vez más tiempo en nuestra comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año», apuntó el conselleiro, que recalcó que el turismo gallego «crece en cantidad, pero sobre todo en calidad».
Por provincias, A Coruña fue la que más visitantes recibió, con un 43% del total. La siguen, por este orden, Pontevedra (34%), Lugo (15%) y Ourense (8%). En cuanto a los datos por ciudades, Santiago, con más de 300.000 turistas, encabeza la lista.