21 diciembre, 2018
El aeropuerto londinense de Gatwick ha anunciado la reapertura parcial de sus vuelos, al tiempo que aclara que, aproximadamente un 18% de los mismos siguen cancelados. Este anuncio se produce más de 24 horas después de que el aeródromo se viese obligado a cerrar y cancelar todos sus vuelos por la presencia de drones incontrolados sobrevolando la zona.
La situación en la terminal ha sido caótica y ha afectado a más de 120.000 pasajeros hasta el momento. De hecho, y ante la gravedad de la situación, se ha demandado la colaboración del ejército británico para tratar de ayudar a la Policía británica en su despliegue.
Las fuerzas de seguridad han anunciado que está dispuesta a derribar los drones, que aparecen de forma intermitente en la zona, en cuanto sean avistados. Los esfuerzos se centran en descubrir al responsable o responsables de esta situación.
Sea como fuere, lo cierto es que, por el momento, para la jornada del viernes, el aeródromo ha anunciado que operarán alrededor del 80% de los vuelos programados (756 operaciones entre despegues y aterrizajes). La cancelación de estas operaciones afectará a un total de 140 vuelos.
Las autoridades han indicado que los drones se han avistado sobre las instalaciones de Gatwick más de 50 veces y consideran que se trata de una operación deliberada para interrumpir el tráfico aéreo en uno de los momentos con más movimientos del año, en vísperas de la Navidad.