11 enero, 2019
Nuevo episodio de aerolíneas obligadas a echar el cierre. Esta vez ha sido el turno de Joon, la filial con la que Air France pretendía abrirse paso entre los viajeros millennial (entre 20 y 38 años). La compañía anuncia por sorpresa que suspende operaciones apenas un año después de su creación.
“Tras un análisis con los clientes, los empleados y los sindicatos, hemos decidido lanzar el proyecto de integrar a los trabajadores en Air France”, señala la empresa. De esta forma, la aerolínea francesa verá incrementada su plantilla con los 550 tripulantes de Joon. Lo hará en cuanto Joon complete todos los vuelos para los que ya había comercializado billetes. Una vez completado este periodo, la aerolínea echará el cierre.
Se pondrá fin a un corto periodo de apenas un año en el que la marca intentó agitar al sector, aunque sin éxito. La aerolínea buscaba atrapar al turista millennial y a los viajeros de largo radio con una estética particular. Y es que, a diferencia del resto de compañías, sus tripulantes de cabina aparcaban el traje y corbata para atender a los pasajeros con un look más informal: en vaqueros y zapatillas.
El abrupto final de Joon corta sus planes de expansión en España. La compañía había escogido al aeropuerto de El Prat-Barcelona para su vuelo inaugural con el Charles de Gaulle de París. La compañía pasó a operar esta ruta que hasta entonces asumía su matriz y elevó de 48 a 50 vuelos semanales su frecuencia.
Pero esta temporada de verano estaba previsto que diese un nuevo salto. Joon había anunciado la puesta en marcha de una ruta entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y París para el próximo 31 de marzo. Su frecuencia prevista era de seis vuelos diarios que ahora pasarán a ser asumidos por Air France.