15 marzo, 2018
Cuatro de cada 10 viajes turísticos de mercado en España — aquellos que han contratado un paquete turístico, un medio de alojamiento y/o un medio de transporte no privado o propio— son gestionados por agencias de viaje. Este dato supondría la intervención de las agencias en un total de 32,6 millones de viajes turísticos en 2016, según las estimaciones efectuadas por la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra es una de las que recoge el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, promovido por Amadeus España y ACAVe.
La mayor parte de los desplazamientos gestionados por agencias —alrededor de 28 millones— eran por placer y 4,6 millones (14%) fueron por asuntos de negocios, en ambos casos principalmente a destinos nacionales.
El turismo de sol y playa (18,5%), el familiar (17%) y las motivaciones de tipo cultural (14,2%) lideran las preferencias de los españoles a la hora de hacer sus reservas vacacionales en las agencias. Los viajeros de negocios, por su parte, se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), la asistencia a eventos (22,6%) y acciones de formación (22,3%).
Agencia de viajes ‘offline’
Los productos que suelen contratar los usuarios de las agencias de viaje físicas son muy diferentes en función de la motivación del viaje. Los usuarios que se desplazan por ocio contratan con mayor frecuencia paquetes turísticos a medida (17,8%), paquetes turísticos de turoperadores (13,2%) y cruceros (11,7%). En cambio, los usuarios que viajan por negocios contratan principalmente otros productos o servicios (15,9%), hoteles (15,2%), seguros (14,6%), billetes de avión (11,6%) y alquiler de vehículos (11,6%).
El estudio indaga asimismo en los hábitos y preferencias de los viajeros. Así, concluye que la principal razón por la que los usuarios de una agencia física acuden a ella es el trato personalizado (17,5%), el hecho de que les inspire una mayor seguridad/confianza que Internet (12,3%), la percepción de una mayor facilidad en el proceso de reserva y pago (11,5%) y la inclinación a ser asesorado por profesionales experimentados (10,5%).
Los resultados conducen también a pensar en un alto nivel de fidelización a la hora de buscar una agencia, que se ve corroborado con el hecho de que un 73,2% de los usuarios de las agencias físicas acudan siempre, o casi siempre, al mismo punto de venta.
¿Qué es lo que más se valora de una agencia de viajes?
A la hora de elegir una agencia, los residentes coinciden en valorar especialmente su precio y la calidad de los productos, aunque para los proyectos de ocio también destacan la profesionalidad y la calidad del producto o servicio ofrecido. Por su parte, los viajeros business priorizan el servicio 24 horas (8,9%) y las ofertas existentes (8,1%).
En cuanto a la valoración de los productos que ofertan las agencias de viaje también hay diferencias entre el ocio y los negocios. Así, los viajeros leisure creen que lo más relevante es la reserva de alojamiento (un 83,4% de los viajeros lo considera muy o bastante importante), la información sobre destinos (78,7%), la reserva de vuelos (77,2%) y el servicio de atención 24/365 al viajero (71,4%).
Los viajeros de negocios, en cambio, consideran que lo más importante es la reserva de vuelos (un 77,0% considera muy o bastante importante), la reserva de alojamiento (75,3%), la gestión de visados (61,7%) y la notificación de alertas y avisos (64,3%).
Cataluña (17,2%), Andalucía (16,3%) y Madrid (15,9%) son las comunidades autónomas en las que reside el mayor número de viajeros de ocio; estas mismas comunidades son en las que residen los viajeros con motivación business/negocio, aunque cambian su orden: Madrid (15,8%), Cataluña (14,3%) y Andalucía (14,3%).
Valor y uso de la agencia de viajes ‘online’
Respecto a los hábitos y preferencias de uso de Internet, la investigación indica que antes de contratar un producto, lo habitual es mirar más de tres páginas web, que por lo general suelen ser siempre las mismas (68,3% de los casos).
La comodidad (12,5%), la obtención de un mejor precio (10,6%), la existencia de más ofertas y promociones (9,9%), la rapidez (9,9%) y comparativa entre precios en diferentes páginas web (9,7%) son las razones por las que los viajeros nacionales acuden a la Red. El 90% de los usuarios de agencias online ha recurrido a Internet en los últimos 12 meses para recabar información acerca de sus itinerarios de viaje.
Los aspectos mejor valorados por los usuarios al elegir una web para contratar un viaje son: la oferta de precios atractivos / ahorro de dinero (valoración media 7,9), la tranquilidad/seguridad en la contratación (valoración media 7,8), el ahorro de tiempo (valoración media 7,8), la capacidad de resolver problemas surgidos durante el viaje (valoración media 7,7) y la facilitación de toda la información necesaria (valoración media 7,7).
El sector supera la destrucción de tejido empresarial
El estudio encargado por Amadeus España y ACAVe confirmaría que el sector ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante la crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España, que representan 9.500 puntos de venta.
Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. Existe, no obstante, una gran dispersión en las cifras: mientras que la empresa con mayores ventas registró una cuantía superior a los 2.000 millones de euros, hay 200 agencias que reportaron unas ventas menores a 10.000€ en el último ejercicio.
El número medio de trabajadores por agencia ha ido bajando desde 2008, pasando de los 12,01 trabajadores por agencia ese año a los 10,05 de 2016; el número medio de asalariados por agencia ha disminuido de 5,29 en 2014 a 4,73 en 2016.
El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo investigador del Departamento de Econometría Estadística i Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de las principales fuentes documentales disponibles (Encuesta de Turistas Residentes, DIRCE, Registro Mercantil, INE…) y de una encuesta realizada a 1.250 personas. También se han llevado a cabo diversos focus group con especialistas y prescriptores de opinión.