7 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Nuevo récord de visitas para la catedral leonesa de Astorga, a la que accedieron 88.411 personas el pasado 2019, cifra que supone un incremento del 3% con respecto a 2018 y que certifica un tercer año consecutivo de crecimiento.
Los nuevos sistemas de gestión de entradas, los dispositivos de audioguía, para adultos y menores, y la promoción del templo realizada a través de diferentes canales de comunicación son, para el Cabildo y los gestores de la catedral, algunas de las causas de estos buenos resultados.
Además, la catedral ha experimentado un aumento de las visitas de extranjeros, que ya suponen casi el 25% de los turistas que acceden al interior del edificio. Los españoles constituyen el 74% y, de los foráneos, destacan los italianos, un 3,55% del total, los franceses (3,49%), los alemanes (3,07%) y los estadounidenses (2,87%).
Los datos también demuestran el peso que tienen los peregrinos que pasan por Astorga en su recorrido hacia Santiago de Compostela, que suponen el 18%.
El incremento en el número de visitas supone un importante impulso a la conservación y restauración de templos como la catedral de Astorga. «Todos estos datos positivos ofrecen la posibilidad de mantener el ritmo de restauraciones y otras intervenciones que, de forma constante, se realizan en este templo», explican desde el Cabildo, que menciona actuaciones como la restauración de la torre sur, que incluye la demolición del entablado existente en sus tres niveles y la colocación de correas de madera de pino.