8 julio, 2024
Lo de el Caribe portugués no es solo por sus islas de arena blanca, sus aguas turquesas, sus playas infinitas o sus bellos atardeceres, que se encuentran entre los más deseados del planeta. También le viene por su seductor talante, apacible de trato, animoso de espíritu, con esa alegría de vivir latente en sus pueblos, tanto de día, como de noche.
Así es el Algarve, el paraíso sobre la tierra de la parte más meridional portuguesa, donde el verano se disfruta sin prisas, bajo el sol templado en sus playas de ensueño, y sus infinitos planes nocturnos.
Los planes que el Algarve ofrece son múltiples, y se adaptan a todos los públicos. Música, gastronomía, deporte, ocio. La oferta cultural de este recóndito lugar es tan amplia como el propio país, y garantiza disfrutar de un verano inolvidable.
Sand City es el mayor festival de esculturas de arena del mundo, que se celebra en Lagoa durante todo el verano
Si lo que el viajero busca es una opción innovadora, el Sand City es la suya. Se trata del mayor festival de esculturas de arena del mundo, que se celebra en Lagoa durante todo el verano, lo que lo convierte en una cita obligada para grandes y pequeños. Con su centenar de esculturas, algunas de las cuales superan los cinco metros de altura, y que ilustran rostros populares o escenas del universo imaginario reconocido por todos, es uno de los rincones más “instagrameables” del Algarve.
Sunset Secrets, que se celebra desde el pasado 4 de julio y se alargará hasta el próximo 1 de agosto, es otro de los platos fuertes de la oferta cultural del Algarve. El imponente castillo de Silves es el privilegiado escenario de estas puestas de sol musicalizadas. Sobre un mar de naranjos en derredor, la grandiosa atalaya musulmana cobriza edificada en el siglo XI ofrece un “front row” de primera para disfrutar del ocaso del sur de Portugal. Un precioso atardecer amenizado con cata de vino, delicias gastronómicas, músicas, y hasta masajes relajantes.
Para los aficionados al deporte, la concentración de motos de Faro sin duda es su plan ideal. Se celebrará en la ciudad entre los días 18 y 21 de julio. Son ya 42 las ediciones de este encuentro motociclista, que se ha convertido en uno de los referentes para los apasionados del motor. Es, también, una de las citas más grandes de toda Europa, al que acuden participantes de todo el mundo, por lo que tiene un gran poder de atracción. Especialmente destinado a los amantes de las dos ruedas, pero sus exhibiciones, ferias y exposiciones sin duda atraerán a todos los públicos. El gran ambiente de Faro es el principal gancho de esta concentración, que combina un variado cartel musical, con mucho rock, con el tradicional gran desfile de motos.
Para los aficionados al deporte, la concentración de motos de Faro sin duda es su plan ideal. Se celebrará en la ciudad entre los días 18 y 21 de julio
Por su parte, el Festival Pirata de Olhão, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de julio, promete no defraudar. Y es que cuando cae la tarde y los últimos rayos de sol estivales hacen su aparición, las calles de la pequeña villa pesquera se llenan de corsarios que emulan escenas que hace muchos siglos vivieron los pueblos costeros del sur de Portugal, en cuyos mares se vivía la vida pirata. Durante estos cinco días se sucederán recreaciones históricas, con desfiles, música, espectáculos y mucha animación, en una iniciativa que fascina, especialmente, a los más pequeños de la casa.
Pero el Algarve tiene mucho que ofrecer. Buen ejemplo de ello es la Feria de la Sierra, que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio, ya que no solo la costa portuguesa se corona como escenario de grandes planes este verano, sino que el interior tiene también muchas opciones de ocio. Prueba de ello es esta feria, que se convertirá en la excusa perfecta para acudir a la que muchos consideran la fiesta del verano en la localidad de São Brás de Alportel. Una fiesta que fusiona sabores, colores, sonidos y saberes de la Sierra de Caldeirão. Actuaciones, espectáculos ecuestres, talleres creativos, showcookings y muchas propuestas más se sucederán durante cuatro días. Una sugerente invitación a descubrir el Algarve genuino y la gastronomía y tradiciones de la gente de montaña.
Otro de los planes destacados de este verano es la Feria Medieval de Silves, que tendrá lugar del 9 al 17 de agosto. La que fuera capital del Algarve en el antiguo reino árabe, vuelve desde hace ya 28 años a serlo por unos días cada verano. Silves regresa a su época dorada para recrear tiempos lejanos, de la mano de árabes y cristianos, que emulan su forma de vida del siglo XI. Saltimbanquis, malabaristas, bailarines y encantadores de serpientes animarán las calles de día y, muy especialmente, al caer la tarde. Caballeros y arqueros harán gala de sus destrezas en torneos y exhibiciones, mientras que mercaderes y artesanos mostrarán sus productos al público. Un divertido viaje en el tiempo para no perderse.
Silves regresa a su época dorada para recrear tiempos lejanos, de la mano de árabes y cristianos, que emulan su forma de vida del siglo XI
Siguiendo con la estela de viajes al pasado destacan los Días Medievales de Castro Marim, que tendrán lugar del 23 al 27 de agosto. Se cumplen ya 24 años de viajes en el tiempo en esta pequeña villa portuguesa, próxima a Huelva, que cada verano se convierte de nuevo en una ciudad medieval. Caballeros, reyes y doncellas, se unen a campesinos y juglares para participar en desfiles históricos, torneos y espectáculos de diversa índole, que prometen hacer las delicias de los visitantes. Famosos son sus banquetes en el castillo, ambientados hasta el más mínimo detalle.
La Fiesta del Baño del 29 de agosto es otra de las imperdibles. Cuenta la tradición que bañarse este día en el mar ahuyenta a los demonios y malos espíritus, y que vale por 29 baños. Por esta razón, Lagos se vista de fiesta este día, ofreciendo la excusa perfecta para acercarse a esta pintoresca localidad del oeste algarvío, donde se concentran, además, algunas de las playas imprescindibles de la región. Un día marcado por la tradición, la música, la animación y el tradicional baño comunitario en la Praia do Cais da Solária, una pequeña playa urbana ubicada entre el fuerte y el muelle.
Por último, el Festival F (que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre), es el último gran festival del verano en Portugal. Contará con música, arte y artesanía 100 % portuguesas. El escenario no puede ser más algarvío: el casco histórico de Faro, la capital de la región, donde se concentra toda la esencia del sur. Calles estrechas y serpenteantes, fachadas caladas, rincones encantadores, visitas a la increíble Ría Formosa y mucho sabor a tiempos pasados y a mar. Estos son los ingredientes del festival que pondrá en broche final a una gran temporada estival en el Algarve.