20 marzo, 2024
El pasado año, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron más de 6 millones los viajes que tuvieron lugar en la época de Semana Santa en España. Una cita ineludible para muchos en la que cabe todo: tradición, cultura, gastronomía y, por supuesto, descanso.
Los números, que acreditan la plena recuperación pospandemia de uno de los sectores que más sufrió sus consecuencias, hablan de una Semana Santa récord en muchos aspectos. También de las ganas de los viajeros de volver a escaparse, tanto dentro del país como fuera.
El portal SiteMinder atestigua un crecimiento en las reservas hoteleras en España en Semana Santa de un 33 % respecto al 2023. Del total de las reservas, un 63 % corresponde a turistas extranjeros, una cifra que también crece respecto al mismo periodo de pasado año, cuando la cifra se situó en el 61 %.
La ocupación de alojamientos rurales españoles se sitúa, a más de una semana vista y según los datos del portal Sensación Rural, en un 77,1 %, siendo Navarra, Málaga y Soria los lugares con un mayor índice de ocupación
Según señalan desde el portal, España es, junto con Portugal, uno de los países europeos con tarifas más bajas, con una media de 192 euros por noche, de acuerdo con los datos del ‘Hotel Booking Trends’ de SiteMinder. Tarifas más económicas frente al resto de vecinos de la zona Euro que, sin embargo, experimentan importantes subidas en épocas como la de Semana Santa, que pueden llegar al 15 %.
Entre los destinos más solicitados dentro de España, según la agencia de viajes Destinia, se encuentran Barcelona, Madrid, Salou, Benidorm y Mojácar, seguidos de cerca por Cambrils y Playa del Inglés. Por otra parte, señalan desde la agencia, el 28 de marzo es el día preferido para iniciar el viaje, concentrando el 23 % de las entradas, seguido del 23 de marzo, con el 16 %.
El 22 % de los españoles que optan por viajar en Semana Santa elige destinos fuera de España, siendo Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París, sus destinos favoritos, según constatan desde Destinia. Este año, acercan, «se ha observado una tendencia de los españoles a concentrar sus planes de viaje en Semana Santa, dejando de lado la semana blanca y reservando con una anticipación media de 44 días«. Para los españoles que prefieren el turismo doméstico, los destinos preferidos son Salou, Benidorm, Mojácar y Cambrils.
Los números, que acreditan la plena recuperación pospandemia de uno de los sectores que más sufrió sus consecuencias, hablan de una Semana Santa récord en muchos aspectos
Los hoteles de la capital, según acercan desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), esperan una ocupación del 70 % entre los días 25 y 31. Una cifra que se prevé aumente hasta el 74 % entre el 28 y 31 de marzo.
“Madrid continúa siendo un destino turístico de primera elección tanto para visitantes nacionales como internacionales”, ha reafirmado la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, quien ha aprovechado para destacar que “la Semana Santa en Madrid es un momento verdaderamente especial, la combinación de las celebraciones religiosas, los eventos culturales y la atmósfera festiva hacen de esta época del año un atractivo irresistible”.
La ocupación de alojamientos rurales españoles se sitúa, a más de una semana vista y según los datos del portal Sensación Rural, en un 77,1 %, siendo Navarra, Málaga y Soria los lugares con un mayor índice de ocupación para el puente comprendido entre los días 27 y el 31 de marzo.
A pesar de que la media nacional se queda a las puertas de superar la barrera del 80 %, hay 13 comunidades que sí lo hacen. La media del conjunto de España, 77,1 %, es inferior a la de 2023, concretamente un 1,9 % menos. Desde Sensación Rural, a pesar de que, explican, no se han alcanzado «las cifras récord del año pasado», valoran los datos como positivos.
El conjunto de las cuatro provincias gallegas, Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña, son, en ese orden, las que registran un menor índice de reservas en este tipo de establecimientos.
Hasta 36 provincias han descendido su tasa de ocupación respecto al año anterior. Sin embargo, hay tres provincias que crecen significativamente. Son Huelva, de un 71,7 % a un 75,6 %; A Coruña, de un 62,1 % a un 65,9 %, y Palencia, de un 75 % a un 78,5 %. Hay que tener en cuenta que los datos, recabados hace un par de días, con casi dos semanas de antelación al inicio del puente, podrían experimentar variaciones por las reservas de última hora.