19 enero, 2022
«A Coruña tiene motivos para el optimismo, el 2022 será el año del despegue turístico de la ciudad, año en que la ciudad volverá a ser un destino turístico europeo de primer nivel». Estas fueron las palabras de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la presentación de la oferta turística de A Coruña para este 2022 que se celebró este martes, 18 de enero, en Madrid. El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y sirvió para dar a conocer una de las citas más destacadas del año: el partido de la Selección Española que se disputará el 29 de marzo. Un evento deportivo que pone de manifiesto «la voluntad, el compromiso y la capacidad de la ciudad para organizar y acoger eventos de grandes dimensiones».
Sin duda, una de las apuestas más importantes para la ciudad será la celebración de la Asamblea Nacional del Spain Convention Bureau, una cita que se anunció en el mes de julio y en la que participarán 50 ciudades españolas. Este año también se celebrarán las Jornadas Europeas de Arqueología (coincidiendo con el 75º aniversario del inicio de las excavaciones en el Castro de Elviña); el Congreso Mundos Digitales, que llevará a A Coruña a más de 1.000 personas y situará la ciudad en el epicentro del debate sobre el futuro de la animación; y un encuentro tecnológico de nivel internacional del que en próximas fechas se ofrecerán más detalles.
Además, este año se celebra el 25º aniversario de Viñetas desde o Atlántico, el 20º aniversario de los Premios Mestre Mateo y la ciudad acogerá de nuevo grandes ferias como Biocultura, el Fórum Gastronómico o Expotaku. Además, en abril se convertirá en la capital mundial del humor con la celebración del segundo Encuentro Mundial de Humorismo.
Otro de los elementos centrales de la oferta coruñesa para atraer visitantes durante este año es la celebración del año internacional María Casares, un evento que permitirá «estrechar lazos con Francia y potenciar el turismo con el país galo a través de la recientemente estrenada conexión con París». El teatro y la actriz homenajeada serán el foco de numerosas actividades, como una exposición que se presentará en mayo bajo el título ‘María Casares. Actriz océano. Itinerario vital de una exiliada’. Además, el vínculo con Francia, y en este caso también con Portugal, se traducirá en la creación de la ruta napoleónica.
Entre los objetivos de la ciudad herculina también se encuentra la recuperación de la ruta picassiana para reivindicarse entre las ciudades fundamentales en la vida de Picasso y como paso previo a las celebraciones del 50º aniversario del fallecimiento del artista, que serán en 2023.