24 septiembre, 2024
La última prueba clasificatoria del IV Circuito de Golf y del I Circuito de Croquet TUR 43, celebrada el pasado sábado en el Real Aeroclub de Santiago, en Ames (A Coruña) finalizó pasada por agua. Una repentina tormenta, con rayos y relámpagos que irrumpían en el cielo gris encapotado que sucedió al evento, sorprendió a los más rezagados, que aún se encontraban abandonando las instalaciones del campo que momentos antes había acogido la prueba de golf.
Los jugadores de croquet, cuyas pruebas ocupan habitualmente dos o tres días, no tuvieron la misma suerte. Especialmente los que tenían que jugar a primera hora de la tarde, que se vieron obligados a buscar refugio bajo la carpa de degustación que la organización pone a disposición de los jugadores para que prueben productos de calidad diferenciada, que representan la mejor gastronomía que Galicia tiene que ofrecer.
Así, la tormenta cogió desprevenidos a los jugadores de croquet que, sin embargo, no se dejaron amedrentar por la intensidad de las lluvias torrenciales, y se aventuraron al campo en cuanto el agua amainó. Y es que ni toda la lluvia del mundo iba a mantener alejados a los 24 jugadores de croquet (el máximo contemplado) que se habían dado cita el pasado fin de semana en el Real Aeroclub de Santiago para disputar su pase a la final. Junto con el gran número de golfistas que habían desfilado durante la mañana por el campo de Ames, las instalaciones vivieron un fin de semana especialmente activo.
La tormenta cogió desprevenidos a los jugadores de croquet que, sin embargo, no se dejaron amedrentar por la intensidad de las lluvias torrenciales, y se aventuraron al campo en cuanto el agua amainó
No era para menos, ya que la del sábado sentenciaba la última oportunidad que tenían los jugadores para clasificarse en la Gran Final, que regresará el próximo 5 de octubre al Real Aeroclub de Santiago, el escenario escogido desde que diera comienzo el Circuito para poner el broche final a uno de los certámenes deportivos con mayor proyección en los últimos tiempos.
Y es que el de Ames fue uno de los campos que más apoyaron la celebración de un evento de estas características, que aúna deporte, gastronomía y turismo. Y por eso, sin precedentes en la comunidad. Del mismo modo que su gerente, Marisa Barandiarán, quien fue una de los promotoras y principales impulsoras de la incorporación del croquet al Circuito que TUR 43 ha dado vida.
El de Ames fue uno de los campos que más apoyaron la celebración de un evento de estas características, que aúna deporte, gastronomía y turismo
El éxito de la convocatoria ha quedado manifestado alto y claro en el Real Aeroclub de Santiago, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, que no animaban a la participación. Esto certifica lo que ya era sabido: que el Circuito de Golf y Croquet TUR 43 tiene todavía un largo recorrido por delante.
La tabla de los ganadores de la prueba de golf celebrada en el Real Aeroclub de Santiago queda de la siguiente forma:
1ª categoría | 2ª categoría |
1º de 1ª: Antonio Taboada Lareo | 1º de 2ª: Diego López Cortés |
2º de 1ª: Juan Antonio Casal Pernas | 2º de 2ª: Ramón Diéguez Barreiro |
Mejor Dama | Mejor Senior |
Natalia Méndez Noya | Manuel Tie Zaragoza |
A estos premios se sumó la entrega de trofeos en las categorías de mejor drive (masculino y femenino) y approach.
Bola más cercana (hoyo 2) | Bola más cercana (hoyo 9) |
Ignacio López Balboa | Santiago Luaces de la Herrán |
Mejor drive femenino (hoyo 12) | Mejor drive masculino (hoyo 18) |
Choi Seo Young | Roi Taboada Rilo |
En el caso del croquet, los ganadores en la prueba celebrada en Ames fueron Federico Zamora Coletta, jugador del Club de Xaz, que fue el primer clasificado, y Juan Seoane Otero, jugador del Real Aeroclub de Santiago, que se clasificó en segundo lugar. Como Seoane es miembro del club anfitrión, los dos pasarán a la final y se verán las caras, de nuevo, en el Real Aeroclub dentro de una semana.
Para poner en marcha la cuarta edición del circuito de golf y la primera del circuito de croquet, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Ayuntamiento de Ames, Grupo El Corte Inglés, Miraveo, Secretaría Xeral para o Deporte, TAC! Activando el Recuerdo de tu Marca, Thermomix y Turismo de Galicia.
Además, también ha recibido el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Federación Gallega de Golf, la Federación Española de Croquet y numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la restauración, como Aceites Abril, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Asociación Cosmética Galega, Bonilla a la Vista, Cabo de Peñas, Chicharrones Casa Abelleira, Frigobotana, Gran Hotel Los Abetos, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hesperia Hoteles y Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, Hotel Plaza, Hotel Compostela, Martín Códax, Noa Boutique Hotel, La Napolitana, Oca Hotels, Olas Restaurante, Palo Santo, Pío do Saleiro, Taberna 5 Mares, Terra de Preguntas, Torre de Núñez, Vidago Palace Golf Course, Vidago Palace Hotel y Zenit Hoteles.
Vinculado a la gastronomía está el Premio Especial Experiencias de Calidade de Galicia, que Agacal entrega a los mejores jugadores de cada una de las pruebas de la fase clasificatoria de ambos circuitos.