27 septiembre, 2022
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) celebra entre el 26 y el 30 de septiembre unas jornadas directas de promoción dirigidas a los profesionales del sector turístico en los mercados de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay; bajo el nombre Spain Tourism Summit 2022.
El evento ya ha comenzado en la ciudad de São Paulo (del 26 al 27 de septiembre) y continuará posteriormente en Buenos Aires (durante el 29 y el 30 de septiembre). Las dos localizaciones contarán con la presencia de 118 agentes de viaje y turoperadores iberoamericanos seleccionados por las Consejerías de Turismo con las que cuenta Turespaña, tanto en São Paulo (responsable del mercado brasileño), como en Buenos Aires (responsable de los mercados argentino, boliviano, chileno, ecuatoriano, peruano, paraguayo y uruguayo) y Miami (responsable del mercado colombiano).
Durante las jornadas, estos 118 agentes y turoperadores se reunirán con 15 empresas turísticas españolas y 10 destinos españoles en un formato que combina presentaciones, talleres, experiencias de networking y hasta casi 3000 encuentros individuales entre profesionales de estos países.
Estas jornadas son las primeras que se celebran en América del Sur tras la pandemia del coronavirus. Un área que siempre se ha mostrado como un cliente de gran potencial para España como destino turístico, ya que para la mayor parte de los mercados emisores de dicha región, es el primer destino de Europa.
Existe un importante vínculo histórico, lingüístico, cultural e incluso económico, ya que España es el segundo inversor después de EEUU en la mayoría de estos países. Este posicionamiento es una fortaleza de España de cara a la recuperación de los flujos turísticos, ya que las infraestructuras para la recuperación de la demanda se han activado a mayor velocidad que en el caso de los mercados competidores europeos (como Italia o Francia).
El evento, que tendrá lugar en São Paulo y Buenos Aires, 118 agentes de viaje y turoperadores iberoamericanos seleccionados por Consejerías de Turismo
Si atendemos a los datos de llegadas y gasto de turistas procedentes del área iberoamericana en su conjunto, partimos de un volumen de turistas en 2019 de 3,3 millones de turistas, con un gasto total del área más de 6.190 millones de euros.
En cuanto a los datos de 2022, la evolución hasta ahora está siendo muy positiva, ya que reflejan una recuperación importante en la mayoría de los mercados que incluso superan las cifras de 2019, ya que entre enero y julio ya han viajado cerca de 1,7 millones de turistas del área iberoamericana (919.000 en las regiones de América de Sur), una cifra que supera incluso a los turistas de EEUU (1,5 millones).
El gasto total de los turistas del área que nos han visitado entre esta primera mitad del año está cerca de los 3.700 millones de euros (2.000 millones de euros en América del Sur), mientras que, por ejemplo, EEUU tiene en el mismo periodo un gasto de 2.900 millones de euros.
Todos los mercados emisores participantes coinciden en presentar un perfil de turista especialmente cualificado desde la perspectiva del gasto, además de consumir un producto diverso, sobre todo cultural, eno-gastronómico, urbano y compras, en definitiva una demanda de calidad que contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad social de los diferentes destinos españoles.
En este contexto, el objetivo de estas jornadas es contribuir a dinamizar la recuperación de los mercados de América del Sur y consolidar el posicionamiento de España en dicha región como primer destino turístico europeo.