7 julio, 2020
No todo lo ocurrido durante el confinamiento ha sido negativo para la hostelería, pues los meses que los españoles pasaron encerrados en sus casas han propiciado un significativo incremento de los pedidos a domicilio a bares y restaurantes. Así lo recoge el Barómetro de Tendencias en Restauración, que informa de que hasta un 23% de los habitantes del país han incrementado su consumo de este tipo de servicios durante el estado de alarma y de que un 63% de ellos han realizado al menos un pedido.
El estudio, impulsado por Hostelería de España, Unilever Food Solutions y Facyre y basado en una encuesta realizada a mil consumidores, también apunta que un 18% de los españoles aprovecharon la situación para probar nuevos locales.
“El parón obligatorio que ha sufrido la restauración durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, a través de propuestas como el delivery, una tendencia ya consolidada que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años”, comenta el vicepresidente de Foods and Refreshment de Unilever España y director general de Unilever Food Solutions, Xavier Mon.
Los expertos coinciden al señalar la rapidez con la que los establecimientos han buscado fórmulas para continuar funcionando pese al cierre forzoso y el reparto a domicilio y las entregas en el local fueron dos de las más socorridas. Aunque el estado de alarma ya ha finalizado, los hábitos de los clientes han cambiado y, muchos de ellos, verán opciones como el reparto a domicilio como posibilidades cada vez más atractivas.
“Las exigencias de la nueva normalidad obligarán al sector a ser todavía más ágil e imaginativo”, comenta la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), que al crecimiento de la demanda del reparto a domicilio añade el experimentado por opciones como la comida vegana.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, manifiesta su satisfacción ante la recuperación del sector tras el confinamiento y hace hincapié en el interés que muestran los españoles por compartir buenos momentos en bares y restaurantes.
“La buena acogida que ha tenido la reapertura del sector entre los comensales demuestra que los españoles siguen queriendo compartir sus mejores momentos entorno a las mesas de terrazas y restaurantes, razón por la cual es importante que los profesionales estén atentos a las últimas tendencias”, explica Yzuel sobre los datos de una encuesta que muestra que hasta un 77% de los habitantes del país salen a comer fuera de casa de forma habitual.