3 junio, 2020
«Mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería y el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que mayor peso tienen en la misma, para incentivar la actividad empresarial y el emprendimiento». Esta es una de las medidas que propone Competur, la alianza por un turismo competitivo, que nace de la asociación entre la hostelería y el sector cervecero.
Esta medida ya se ha tomado Alemania, donde el IVA se ha reducido del 19% al 7% con el objetivo de apoyar al sector durante la apertura y aliviar los efectos económicos de las restricciones y se aplicará hasta el 30 de junio de 2021; y en Grecia, donde ha pasado del 24% al 13% en algunos productos, como el café y las bebidas no alcohólicas. También se aplicará este IVA en las entradas a los cines de verano y en el transporte público. Por otra parte, China ha ido aún más lejos y ha suprimido el IVA en las empresas de alojamiento, restauración, servicios y transporte.
Para reactivar el sector turístico, Competur también propone que se pongan en marcha campañas de promoción de la oferta hostelera y, concretamente, se ha referido al binomio tapa-cerveza, «que diferencia la marca del país en todo el mundo». Apuesta, incluso por considerar las tapas españolas como bien cultural inmaterial.
Otra de las propuestas de Competur es que se incremente la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos que se celebran en España, ya que «generan un impacto económico indirecto muy relevante». Por esta razón, apuesta por un marco que cumpla con la legislación vigente en materia de publicidad y servicios audiovisuales y que fomente el patrocinio de eventos deportivos y culturales.
Tal y como reclaman otras asociaciones vinculadas al sector turístico, Competur destaca la importancia de que España se mantenga entre los destinos más seguros y señala que está «a disposición de las autoridades locales» para cooperar en la generación de entornos urbanos que integren la oferta de ocio y turismo de calidad y aseguren un correcto uso del espacio público como lugar de socialización.