15 septiembre, 2023
La localidad de Coristanco, en A Coruña, acoge este fin de semana uno de los eventos gastronómicos más antiguos de Galicia, la Festa da Pataca, que este año cumple 41 años de vida. Se trata de una manifestación cultural y social que pretende enaltecer la patata que se produce en estas tierras «gracias a la dedicación y al trabajo de agricultores y productores». Degustaciones, muestras de teatro en la calle, conciertos, concursos, juegos y actividades para los más pequeños incluye el programa de este evento que se extenderá hasta este domingo 17 de septiembre.
El pistoletazo de salida de la XLI Festa da Pataca será la tradicional sardiñada, en la que los asistentes degustarán los cachelos, la patata cocida, y el pan de Coristanco. Será la primera de las degustaciones que se sucederán durante estos tres días de fiesta, en los que la patata acompañará diferentes platos, como pescados o mejillones; y se convertirá en ingrediente principal de las tortillas, protagonistas de un concurso que tendrá lugar el sábado a partir de las 21:30 horas. Tras esta cita comenzará la actuación musical de A Banda da Loba. Xabón Lagarta en la plaza del Ayuntamiento de Coristanco.
Con motivo de la Festa da Pataca de Coristanco, la marca gallega Bonilla a la Vista ha lanzado una edición especial de su bolsa de patatas de 150 gramos, el formato más vendido, que se comercializará en exclusiva durante el evento. La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la alianza con el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, que tiene promueve la mejora y el desarrollo del medio rural; y el Ayuntamiento de Coristanco. De este modo, se pondrán a la venta unas 10.000 unidades del producto, fabricado exclusivamente con patata de esta localidad, de la variedad Kennebec.
La marca gallega Bonilla a la Vista ha lanzado una edición especial elaborada exclusivamente con patata de esta localidad, de la variedad Kennebec
El director de Arte de Atelier Gráfica Visual, Pablo Cacheiro, explica que se trata de “una personalización del packaging habitual de la marca que, en esta ocasión, incorpora el logo del evento». Por otra parte, en el reverso de la bolsa se ha sustituido la imagen del primer punto de venta de la ahora multinacional por una fotografía que pertenece al archivo fotográfico del Museo do Pobo Galego y en la que se puede apreciar la recolección de la patata, que tradicionalmente tiene lugar en esta localidad en esta época del año. Además, en esta edición limitada de Bonilla a la Vista se puede leer una breve reseña con la que la marca ensalza la localidad como cuna de las patatas de Costa da Morte» y recuerda que esta fiesta se celebra cada mes de septiembre desde hace más de 40 años: «Coristanco, berce das patacas da Costa da Morte, homenaxea cada mes de setembro dende 1980 o cultivo deste saboroso tubérculo na Festa da Pataca, con degustacións, música, concursos, desfiles e exposicións”.
Aceite de oliva, un toque de sal marina y la mejor patata finamente laminada es el secreto del sabor inigualable de las patatas Bonilla a la Vista, una marca que colabora con el III Circuito Internacional de Golf TUR 43, un evento que fusiona deporte, turismo y gastronomía y que celebrará su Gran Final el próximo 30 de septiembre en el Real Aeroclub de Santiago.