22 octubre, 2020
Nuevo paso de la Festa do Pulpo del municipio ourensano de O Carballiño para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, al contar ya la Secretaría de Estado de Turismo con el proyecto de solicitud que le ha remitido la Xunta de Galicia tras haber concluido que la candidatura reúne los requisitos para obtener la distinción.
El nuevo avance llega tras una paralización del proyecto motivada por el cambio en la normativa para las fiestas de interés turístico que amplió los requisitos, sobre todo, en lo referente a la información digital. «Hubo que adaptar la página web de la Festa do Pulpo a los nuevos condicionantes, entre ellos la traducción a varios idiomas», explica el Ayuntamiento de O Carballiño, muy satisfecho por la noticia.
El Gobierno local del municipio ourensano recalca que este paso para la candidatura es una buena noticia que abre una puerta a la esperanza en unos tiempos tan difíciles para el turismo.
«Teniendo en cuenta la complicada situación que se padece actualmente por causa del coronavirus y que afecta muy directamente desde el punto de vista económico al sector hostelero y comercial carballiñés, esta noticia viene a introducir un grado de optimismo con respecto al futuro, ya que abre muchas posibilidades para relanzar la promoción turística de O Carballiño», destaca el Ayuntamiento.
Turismo de Galicia, órgano de la Xunta encargado de evaluar el proyecto antes de remitirlo a la Secretaría de Estado, tuvo en cuenta para dar el visto bueno el arraigo de la fiesta en la sociedad, la capacidad organizativa y las posibilidades de alojamiento que ofrece la localidad de cara a la recepción de visitantes. Además, valoró la difusión de la fiesta realizada a través de medios de comunicación internacionales y digitales, así como mediante las redes sociales y la propia página web del evento gastronómico.
El origen de la Festa do Pulpo está en la iniciativa desarrollada por un grupo de vecinos que, durante una romería, quisieron homenajear una antigua tradición de la región vinculada al pulpo. Desde la década de los 60 del pasado siglo, se celebra cada segundo domingo de agosto, con la participación de miles de personas.