13 septiembre, 2022
Tras una pausa de dos meses, este 17 de septiembre se reanuda la competición en la II edición del Circuito de Golf TUR 43, con la quinta de sus pruebas clasificatorias. Esta prueba tiene lugar en el Real Club de Golf La Toja (O Grove, Pontevedra) y su responsable, Jorge Canal, aborda en esta entrevista cuáles son los puntos fuertes de estas instalaciones enmarcadas en un lugar privilegiado y cómo ve el futuro del golf como deporte.
– El 17 de septiembre su campo acoge la quinta prueba clasificatoria del II Circuito de Golf TUR 43, que ha hecho paradas por diferentes puntos del norte de España y Portugal, ¿qué supone para ustedes ser uno de los escenarios de esta competición?
– Es la primera vez que el Circuito de Golf TUR 43 visita nuestro campo y es un honor que el equipo organizador cuente con nosotros para este evento.
– ¿Aproximadamente cuántos torneos se celebran en el Real Club de Golf La Toja anualmente?
– Durante este año ya hemos organizado unos 35 torneos, entre torneos sociales y comerciales, y llegaremos a los 43 a final de año.
– ¿Qué tipo de perfiles son los que suelen visitar su campo y hacer uso de sus instalaciones?
– El perfil de los jugadores durante un año completo se compone en un 90% de socios, y el 10% restante son visitantes, jugadores alojados en los hoteles de la Isla e invitados de nuestros socios.
– ¿Cómo valora el auge que está experimentando el golf en los últimos tiempos?
– Nuestro club es de principios de los años 70, y el recorrido como se conoce hoy se inauguró en 1976. Es un club muy familiar y la sociedad se compone de un 40% de residentes en Galicia y el resto son no residentes de la Comunidad, siendo principalmente de Madrid con una segunda residencia en Galicia. Estos últimos disfrutan de las instalaciones fundamentalmente en período estival o pequeñas escapadas como puentes o festivos. Desde nuestro punto de vista hay un elemento crucial que va a suponer un cambio que con seguridad se incrementará el uso de nuestras instalaciones por parte de los jugadores no residentes en Galicia y es la puesta en funcionamiento del AVE. Si el servicio es el adecuado, con certeza estos jugadores procedentes mayormente de Madrid vendrán con más asiduidad que hasta ahora. Madrid está a seis horas y media en coche, esto dificulta escapadas de fin de semana porque el viaje es muy largo para una estancia tan corta, en cambio, con el AVE en apenas tres horas y cuarto se está en Santiago, la consecuencia es la mitad de tiempo y sin conducir. Los jugadores de fines de semana suelen programarse bien, y aunque tenemos mejor clima del que parece fuera de temporada no es muy fácil su predicción, razón por la que cuesta animarse si no es un puente algo largo. Creo que el AVE mejorará este aspecto y los jugadores se organizarán más fines de semana con menos anticipación.
«Nuestro principal valor es el enclave donde está situado el campo, con seis hoyos bordeando la ría»
En cuanto al auge que está experimentando el golf como deporte a nivel general en todo España se ha notado desde el año pasado. Como ejemplo, nuestras salidas al campo anuales son de media de unas 20.000, el año pasado se hicieron 24.500 y este año llevamos cerrado agosto con un incremento del 4%. Dependeremos de las condiciones meteorológicas de los últimos cuatro meses, pero la proyección será parecida a la del 2021 ya que el 60% de las salidas se hacen entre junio y agosto. Es cierto que después de la pandemia había muchas ganas de jugar, pero este año ha continuado en la misma línea. La razón es porque el golf es un deporte al alza por ser al aire libre.
– ¿De qué modo podría fomentarse más la práctica de este deporte?
– El golf no es un deporte fácil en cuanto a su técnica y sus comienzos son difíciles incluso para aquellos a los que se le dan bien otros deportes. La razón más habitual por la que se deja de practicar golf o se practica menos es por la falta de evolución en el juego. Esa mejora solo se consigue con entrenamiento, por eso la manera de fomentar este deporte es a través de las escuelas de golf, da igual públicas o privadas. Las facilidades que se den para jugar en un campo son muy importantes, pero sin una buena enseñanza y de calidad lo anterior no se consolida en el tiempo. Cualquier jugador de golf sabe de lo que hablo. Una escuela es el futuro de un club o campo de golf. Si uno lo piensa, la mayor parte de los clubes con más antigüedad tienen unas escuelas infantiles con muchos niños, por eso perduraron en el tiempo. Los niños hacen que se impliquen sus padres. Ellos son la vida y el futuro de ese club por eso es muy importante una buena enseñanza en estas etapas. El caso de los campos turísticos o comerciales (Pay&Play) es diferente. En nuestro caso, a pesar de tener unos 400 niños asociados y ser un club periférico durante la mayor parte del año no hay muchos niños en la escuela, pero esto cambia en los meses de julio y agosto donde las mañanas de los lunes se organiza una competición para ellos y la media de inscritos es de 80 niños, superando los 100 niños en el torneo de parejas de padres e hijos.
– ¿Cuáles son los valores diferenciales del Real Club de Golf La Toja?
– Hay varios, nuestro principal valor es el enclave donde está situado el campo de golf, está en una parte de una isla y seis de los nueve hoyos están bordeando la ría, si el jugador completa 18 hoyos puede verlo dos veces. Es lo que más llama la atención al jugador de golf. Otro valor es el nivel de mantenimiento, que es medio-alto, así se nos exige y es lo que espera un jugador cuando viene a nuestro club. Esto cada vez es más difícil por las restricciones progresivas en el tiempo en cuanto a fitosanitarios se refiere desde el año 2012. Cada vez hay menos herramientas, no me refiero a la maquinaria que cada vez es de más calidad, para mantener una calidad alta del césped. Las reglamentaciones medioambientales están en la dirección de un uso más sostenible tanto en fitosanitarios como en el agua y eso hay que asumirlo cuanto antes. El futuro de los campos en la Unión Europea está abocado a no poder tener la calidad en su mantenimiento y a la que se había conseguido llegar en la primera década del siglo XXI. Otro valor importante es el equipo humano que tenemos en el club, en principio se nos presupone un club con muchos recursos, pero nuestro presupuesto es más humilde de lo que parece por su estacionalidad, se suple gracias nuestro equipo de 15 personas, siete en la organización del club y ocho en mantenimiento del campo, todas muy comprometidas con su trabajo y de las que me siento orgulloso de dirigir. Sin su aptitud no sería igual.
– ¿Y cuántos socios poseen?
– Somos un club privado con 640 socios de número, y suman 1.400 con los asociados, ya que se incluyen los cónyuges e hijos de menos de 25 años.
– ¿Considera que la práctica del golf funciona como polo de atracción turístico?
– Creo que sí. Es evidente que no podremos competir con el sol y playa del primer destino de golf de Europa, el sur de España compuesto por el Levante, Costa del Sol y Canarias. Al año nos visitan 1,5 millones de turistas solo para jugar al golf. Ese turista de golf tiene un gasto medio diario por jugador de 230 euros y la estancia media son de 12 días con seis salidas en tres campos. Duplica la media en gasto del turista normal, por eso creo que es interesante. Un turista del norte de Europa buscará buen tiempo en primer lugar para jugar y es por eso que no pensarán en Galicia como primera opción entre los meses de octubre a abril que elegirán siempre el sur, pero en el resto del año tenemos incluso mejor clima y es donde nosotros podríamos competir completando la oferta con otros aspectos como por ejemplo con cultura y gastronomía. Siempre digo que Galicia es un lugar donde tiene cuatro provincias muy diferentes entre sí con mucho que visitar, da para un buen viaje de una semana completa.
«Una escuela es el futuro de un club o campo de golf»
Pero en mi opinión, más importante todavía y así lo pienso desde hace muchos años, la clave estará en la construcción de por lo menos un campo de referencia con algo especial que nos coloque en el mapa del golf, creo que el resto vendría solo. Los demás campos servirían entonces para completar la oferta. Al turista de golf siempre que puede le gusta jugar más de un campo durante su estancia. Con campo de referencia no me refiero a un campo de alta calidad en su mantenimiento, que también es importante, me refiero a un campo como reclamo con algo significativo por su buen diseño y localización, valores principales que necesita un campo para tener éxito. La explicación es porque a cualquier jugador de golf siempre le atrae el poder jugar en un campo especial y mejor si en él se ha jugado alguna competición importante en algún momento. Esta iniciativa podría ser pública ya que la inversión no es tan grande en comparación con otras que se realizan en la comunidad y sin duda el beneficio repercutiría en la zona y en el resto de Galicia. Creo que este sería el enfoque a corto plazo, porque ya sabemos que crear destino lleva su tiempo. Con otro tipo de iniciativas va a ser muy difícil crear un destino de golf.