2 octubre, 2022
La responsable de promover las políticas turísticas de la Xunta, Nava Castro, aborda en esta entrevista cuáles son los retos del Gobierno gallego en este ámbito, una vez concluya el Xacobeo 2021-2022. Además, apoya la práctica del golf como una modalidad deportiva que contribuye a que lleguen visitantes a nuestra comunidad, “que luego se quedan haciendo turismo”.
¿Qué balance realiza de esta edición especial y bienal del Xacobeo que en unos meses concluye?
En lo que se refiere al sector turístico, gracias al trabajo llevado a cabo desde la Xunta en colaboración con los representantes del sector, ya el pasado año Galicia se consolidó como destino seguro, con un verano en el que se batieron récords de turistas en Galicia. Y este año, seguimos batiendo récords tanto de turistas como de llegada de peregrinos a Santiago. Hemos superado ya los peregrinos que llegaron en el último Xacobeo, en 2010, y también hemos superado el que hasta ahora era el año récord de llegada de peregrinos a Santiago, el relativo al año 2019. Por lo que estamos llegando a cifras históricas que nunca habíamos tenido. En los siete primeros meses de este año Galicia registró más de 2,4 millones de viajeros alojados y 4,6 millones de noches en los establecimientos hoteleros de nuestra comunidad, cifras que duplican los datos del pasado año.
En el ámbito de las políticas de promoción turística de Galicia, ¿cuáles son las prioridades ahora que se está terminando el Xacobeo 2021-2022?
Seguimos apostando por el Camino y por el Xacobeo, que nos demostraron ser el motor del éxito de Galicia, ya que conseguimos poner Galicia de moda. El Camino es nuestro mejor baluarte en este proceso de recuperación del turismo y el sector turístico gallego no solo está recuperándose, sino que se ha posicionado. Tenemos que aprovechar la ventaja que supone contar en nuestra comunidad con todo lo que buscan los turistas en estos momentos: espacios abiertos en contacto con una naturaleza y un turismo tranquilo y no masificado. Y todo eso lo tenemos aquí. Tenemos la suerte de que la calidad en el turismo se ha convertido en sí misma en una embajadora de Galicia. Desde la Xunta de Galicia tenemos como uno de los ejes de desarrollo económico y turístico la apuesta por la excelencia, la calidad y la sostenibilidad. Ahora tenemos que trabajar en la desestacioanalización del turismo, que no sólo vengan a Galicia en los meses de verano, también a lo largo de todo el año y lo estamos consiguiendo. Muchos de los que llegan como peregrinos a Galicia repiten como turistas.
«Desde la Xunta apostamos por la puesta en marcha de un turismo de calidad y respetuoso con la naturaleza como es la práctica deportiva del golf»
¿Qué papel juega la promoción de la práctica deportiva como polo de atracción turística para Galicia? ¿Cuáles son las modalidades que más se potencian?
Desde la Xunta apostamos por la puesta en marcha de un turismo de calidad y respetuoso con la naturaleza como es la práctica deportiva del golf. Queremos que los turistas que nos visiten disfruten de una experiencia de calidad y con un sector a la altura por lo que colaboramos con equipos deportivos y con eventos deportivos que atraen a nuestra comunidad a cientos de deportistas año tras año. Eventos de diferentes disciplinas con gran impacto mediático, como pueden ser desde las diversas regatas que tienen lugar en nuestras rías, hasta la Vuelta a España 2021 que acabó en el Obradoiro y pruebas de maratón, atletismo o partidos de fútbol, entre otras modalidades. Contamos con competiciones internacionales como el Abanca Pantín Surf que atrae a Valdoviño y comarca a miles de surferos procedentes de diferentes países todos los años o los distintos rallys de automovilismo celebrados a lo largo del año puntuables para la Copa de España.
Y el golf en particular, ¿considera que puede ser un factor que ayude a desestacionalizar la oferta turística gallega?
Obviamente, el golf es un deporte que se practica a lo largo de todo el año. Desestacionaliza y al mismo tiempo actúa como un reclamo turístico porque muchos jugadores que vienen a Galicia a participar en torneos proceden de otras comunidades e incluso de Portugal, y luego se quedan después en nuestra comunidad haciendo turismo.
Ustedes han apoyado la II edición del Circuito de Golf TUR 43 que este año se ha celebrado en diferentes campos del norte de España y Portugal, ¿cómo valoran la puesta en marcha de esta iniciativa?
Muy positiva. Es una muy buena promoción de nuestra España Verde, donde se incentiva el contacto con la naturaleza, el contacto con las CC. AA. Y muy positiva para la promoción del Xacobeo y del destino turístico Galicia entre un público muy interesado en viajar y conocer nuevos destinos.