24 septiembre, 2021
El golf ya era un recurso turístico de primer orden antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia pero, con la pandemia, se ha consolidado como una opción perfecta para combinar deporte, descanso, naturaleza y seguridad sanitaria. Primos Pusnik, director de Tecina Golf en la isla canaria de La Gomera, nos explica cómo los golfistas ayudaron a que el complejo hotelero anexo al campo mantuviera su actividad en este año y medio tan duro para el turismo. En Hotel Jardín Tecina, el resort en el que se ubica este campo de golf que ofrece vistas al Teide y al mar desde casi todas sus zonas, los golfistas encontrarán, además, una variada oferta gastronómica y multitud de instalaciones para relajarse y cuidar su salud. Pusnik también recalca la importancia que tienen eventos como el Circuito TUR 43 para promocionar la práctica del golf en todos los territorios del país.
-¿Qué importancia tiene el golf para un hotel como Jardín Tecina y cuál es la capacidad de este deporte como motor para el sector turístico?
-Nuestro campo es un servicio más para los clientes alojados en el Hotel Jardín Tecina, un complemento que nos convierte en un golf resort, el único en La Gomera y de los pocos en las Islas Canarias, pues no muchos campos de golf tienen su propio hotel. Los turistas que eligen el destino Islas Canarias con el objetivo de jugar al golf como principal motivación realizan un mayor gasto que el resto de los visitantes. En este año y medio de pandemia, pudimos mantener el hotel abierto gracias a los golfistas. El golf era el deporte que se podía practicar y los golfistas, en la medida de lo posible, seguían viajando. El nuestro fue el primer campo de España que abrió sus puertas y eso nos benefició.
-¿Se desplazan muchos turistas a Canarias con el propósito de jugar al golf?
-Antes de la pandemia, aproximadamente 140.000 turistas mayores de 16 años eligieron el archipiélago motivados por el golf, lo que supuso una facturación total de 235 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias. Aquí a La Gomera vienen entre 15.000 y 20.000 golfistas. Es una parte muy importante de nuestro turismo.
-¿Qué características definen al turista de golf?
-Además de realizar un mayor gasto que el resto de visitantes, son más fieles y suelen repetir estancia en las islas. En nuestro caso, tenemos grupos de jugadores que nos visitan desde la apertura del campo de golf en el 2003 y Tecina Golf está en su calendario año tras año. Los golfistas que vienen a La Gomera buscan, sobre todo, tranquilidad, porque es una isla muy tranquila y nosotros tenemos la ventaja de que el hotel y el campo de golf están pegados.
-¿Cómo son las instalaciones para el golf en el complejo Jardín Tecina?
-El campo de golf es único, porque está situado en una ladera y el golfista puede jugar como si estuviera en una pista de esquí, caminando desde la montaña hacia la orilla del mar. Esto hace que sea fácil recorrerlo. Además, ofrece vistas al Teide y al mar desde casi todas sus zonas. Es una gozada para la vista. Además de los espacios para el golf propiamente dichos, ofrecemos instalaciones para combinar el juego con una estancia tranquila y disfrutar de nuestros amplios jardines y confortables habitaciones. En concreto, nuestras Duplex Suites son espacios ideales para un grupo de amigos golfistas. Son 18 unidades en una zona sólo para adultos con piscina exclusiva. Tenemos también una oferta gastronómica para todos los gustos, un spa al aire libre donde el golfista puede descansar después de su jornada en el campo y recibir masajes especializados y un completo gimnasio con máquinas de última generación.
«Además de realizar un mayor gasto que el resto de los visitantes, los turistas de golf son más fieles y suelen repetir estancia en las islas»
-Al margen de las infraestructuras para el deporte, ¿qué tipo de servicios demanda el turista de golf?
-Además de todas las comodidades mencionadas que tiene el hotel, algunos se apuntan a una jornada de pesca de altura y también los hay que aprovechan para ir al Parque Nacional de Garajonay.
-¿Cree que el golf ganará adeptos con los cambios que ha generado la pandemia?
-Sí. Aquí en España, al igual que en otros países, el golf se consideraba un deporte para la élite y caro, pero eso, con los años, está cambiando y, ahora con la pandemia, más todavía, porque era casi el único deporte que se podía practicar durante el estado de alarma. Creo que, efectivamente, la pandemia hizo que el golf despertara más el interés de la población. Por otro lado, nosotros organizamos cursos de golf de verano para los niños. Con eso queremos crear una base de la que, a la larga, pueda salir otro Sergio García u otro Jon Rahm.
-¿Cómo llegó usted a Tecina Golf?
-Yo soy esloveno y mi mujer es belga. En Eslovenia los inviernos son duros y en Bélgica tienen mal tiempo durante casi todo el año. A mi mujer la enviaron a trabajar a La Gomera a través de un turoperador y yo me vine con ella y me incorporé al Tecina Golf, porque justamente se estaba construyendo el campo. Habíamos venido para seis meses, lo prorrogamos otros seis, luego otro año… y así hasta hoy, que llevamos en La Gomera 21 años.
-El jugador de baloncesto Luka Dončić, el portero de fútbol Jan Oblak, los ciclistas Primož Roglič y Tadej Pogačar… Eslovenia es tierra de grandes deportistas.
-La verdad es que sí. Nos falta quizás algún golfista, aunque ahora tenemos una chica que lo ha ganado todo a nivel amateur y ya compite en el circuito profesional. A ver si sacamos algún chaval que se pueda medir con los demás en el European Tour. En Eslovenia se fomenta mucho el deporte desde la escuela y, si hablamos de baloncesto, por ejemplo, en cada pueblo y en cada esquina hay una cancha. Ahora mismo, el deporte nacional es el ciclismo. Que salga un deportista de élite que gana ayuda mucho.
«Hay que aprovechar el tirón que tiene el golf con la pandemia y con la popularidad de Jon Rahm»
-¿Trabaja actualmente en algún proyecto novedoso?
-Trabajamos mucho en temas de sostenibilidad. Mediante compostaje, por ejemplo, aprovechamos productos sobrantes del hotel para el cuidado del campo de golf. Tener el hotel es una gran ventaja y también tenemos nuestra propia finca agrícola, cuyos productos se consumen en la casa club del campo de golf.
-En las islas y en el sur peninsular, el golf está muy consolidado y tiene una gran vinculación con el turismo. ¿Qué posibilidades de desarrollo cree que tiene en la España Verde?
-La gran ventaja que tiene la España Verde es que, con la lluvia, hay más agua y es más barato mantener los campos. Lo que hay que hacer es llevar el golf a las escuelas y aprovechar el tirón que tiene ahora a causa de la pandemia y con la popularidad de Jon Rahm. Hay que explicar a la gente lo que significa que alguien sea el número uno del mundo en un deporte. Eso hay que valorarlo.
-¿Qué supone para Jardín Tecina colaborar con el Circuito TUR 43?
-Promocionar Hotel Jardín Tecina y Tecina Golf en los campos que componen la España Verde supone darnos a conocer en un territorio donde existen 43.000 jugadores de golf federados y que valoran uno de nuestros objetivos principales: ser líderes en hospitalidad, ofreciendo a nuestros clientes lo que necesitan para unas vacaciones felices. Aquí en Canarias, lo mejor que tenemos es el clima y eso, unido a la hospitalidad de los lugareños, hace que seamos un destino idóneo para cuando en otros lugares empieza a apretar el frío.
«El campo ofrece vistas al Teide y al mar desde casi todas sus zonas. Es una gozada para la vista»
-Aunque usted está en otra isla, me gustaría saber lo que siente tras lo sucedido tras la erupción del volcán en La Palma.
-Es un desastre, algo que hace que nos demos cuenta de lo insignificantes que somos cuando la naturaleza impone sus reglas. Es algo trágico para todos los lugareños que pierden sus casas. Habrá que echarles una mano y espero que el Gobierno esté a la altura.