29 marzo, 2022
Susana Luna, responsable del área de Consultoría en Álvarez Real explica en qué consiste el kit digital y cómo puede beneficiar a empresas del sector turístico como los pequeños hoteles.
-¿En qué consiste el kit digital y a quién va dirigido?
-El kit digital es un programa de ayudas del Estado dirigido a pequeñas empresas, microempresas y autónomos para que mejoren sus conocimientos en digitalización. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE. El Gobierno destinará 3.067 millones de euros entre 2021- 2023 a desplegar entre las empresas beneficiarias del kit o bono digital, todo tipo de herramientas: gestión de redes sociales, comercio electrónico, servicios de factura electrónica, sitio web y presencia en Internet o gestión de clientes, entre otras.
-¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que desean optar a la ayuda?
-Debe estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Tampoco puede tener la consideración de empresa en crisis.
-La primera convocatoria, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se abrió el 15 de marzo y hubo más de 12.000 solicitudes en las primeras 24 horas. ¿La tramitación es sencilla?
-Sí. Desde Red.es se van a consultar todos los datos para comprobar si el solicitante puede ser beneficiario. No hay que aportar ningún tipo de documentación, simplemente cubrir los datos de la empresa solicitante. No obstante, se ha contemplado que su gestoría u otra empresa en su nombre pueda solicitar la ayuda por ellos, aportando un documento de representación.
“Zapatero a tus zapatos. Las empresas turísticas deben tener un agente digitalizador”
-El kit digital concede ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros. ¿Cuáles son los baremos para acceder a una u otra cuantía? ¿las subvenciones son a fondo perdido o hay que devolverlas?
-Estas ayudas son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Quien recibe el dinero (el bono digital) es el agente digitalizador, una figura creada por Red.es por la que una empresa o agencia tecnológica, homologada oficialmente por esta plataforma, ejecuta las soluciones digitales de la compañía que solicita el kit. De esta forma, el beneficiario sólo tendrá que abonar el IVA, recibiendo a coste cero el servicio. En el Segmento I (entre 10 y 49 trabajadores) tienen derecho a un máximo de 12.000 euros.
-¿Hasta cuándo se puede solicitar la subvención y cuándo se abren las otras convocatorias?
-Para las empresas de entre 10 y 49 empleados ya está abierto el plazo y permanecerá hasta el 15 de septiembre de 2022. Las ayudas se conceden por orden de entrada y la respuesta está siendo excepcional: en unas semanas ya hay más de 25.000 solicitudes presentadas. Por tanto, en Álvarez Real recomendamos a las empresas interesadas que inicien ya los trámites. Para los demás grupos, al Segmento II (entre 3 y menos de diez empleados) se convocarán en verano, junio o julio, y el Segmento III (menos de tres empleados), entre septiembre y octubre de este año.
-¿Cómo podéis ayudar a las empresas desde Álvarez Real?
-Pues poniéndoles las cosas fáciles, ofreciendo un servicio integral. Para los clientes que ya han empezado su periplo en la digitalización, e incluso cuentan con agente digitalizador, nos encargamos de todos los trámites administrativos del expediente de kit digital, asistiéndolos en la realización del autodiagnóstico, solicitando la ayuda, haciendo el seguimiento de la concesión y la justificación de la ayuda… Además de todo esto, para aquellas empresas que no tienen claro cómo les puede ayudar este programa, podemos asesorarles en este sentido, incluso ponerles en contacto con un agente digitalizador que le indique cómo satisfacer sus necesidades.
“En Álvarez Real ponemos las cosas fáciles, damos un servicio integral”
-En el sector turístico, las grandes empresas y cadenas hoteleras están muy digitalizadas. No ocurre lo mismo con las pymes o autónomos, donde un 70% necesita modernizarse. ¿Cómo puede el kit digital ayudar a un pequeño hotel rural, por ejemplo, a ser más competitivo?
-El programa se presenta como un kit básico de digitalización, susceptible de ser útil para todos los sectores y casi para cualquier pyme. Un hotel rural podría aumentar su presencia en Internet a través de una buena página web, hacer una campaña en redes sociales para darse a conocer o habilitar las reservas online a través de soluciones de comercio electrónico, incluso podría mejorar la gestión interna de su actividad. Son herramientas imprescindibles para competir en su sector. El kit digital puede ser el empujón que necesitan los pequeños hoteles para posicionar su marca.
-Atender al cliente de forma personalizada tiene mucho que ver con el desarrollo de estrategias de segmentación para captar al turista que más interesa a un negocio. ¿Qué solución debería solicitar una empresa para conseguirlo?
-Zapatero a tus zapatos. En este caso mi recomendación no puede ser otra que la de dirigir a las empresas turísticas a los agentes digitalizadores especializados en marketing digital. Son ellos los que le podrán orientar sobre las mejores soluciones a adoptar para dirigirse al público objetivo deseado. También se pueden combinar o evaluar otras ayudas que ofrecen más servicios de estrategia de marketing, de ahí la importancia de que las empresas busquen el asesoramiento de expertos.